Antimunotauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antiminotauro: el mito de una sociología libre de valores.
Esté escrito se basa sobre un mito en el cual Max Weber (el minotauro) afirmaba que la ciencia social debe y puede estar libre de valores. Aunque el minotauro sea un ser mitológico no hay por que ignorar este postulado de Max Weber como algunos escritores lo han hecho.
Este texto hace un análisis donde existe una creencia como partede la ideología de un grupo de trabajo y desde el punto de vista de la sociología ocupacional.
La imagen de una sociología libre de valores es algo más que un claro teorema intelectual exigido como sacrificio a la razón… como también es una percepción de un rol y un conjunto de sentimientos mas o menos compartidos con respecto a como deben vivir los sociólogos….
Pero esto es relativamente falso yaque no se conoce a nadie que sostenga siquiera la posibilidad de que los sociólogos excluyan por completo sus creencias acientíficas de su valor científica.
Las ideas de Weber sobre la relación entre valores y ciencia social tiene poca similitud con las que hoy se sostienen…insistía en la necesidad de mantener la objetividad científica, pero advertía asimismo que esta es muy distinta de laindiferencia moral. No solo juzgaba permisiblemente la expresión cautelosa de juicios de valor, sino que los consideraba categóricamente obligatorios en determinadas circunstancias.
Desde el principio la Sociología han tenido la escrupulosa imparcialidad científica con la vocación de reconstrucción apoyada en las propias relaciones personales. Se plantea que el investigador sociológico debe distanciarseentre su objetividad científica y su biografía personal garantizador de una ecuanimidad personal pero la experiencia demuestra que estos afectos personales pueden penetrar en le mundo científico de muy diferentes maneras, así esta imparcialidad no viene garantizada per se. Los valores pueden poseer polivalencias y algunos tienen su razón de ser en el funcionamiento interno de los científicos yotros pueden actuar de manera externa.
Weber planteó una Sociología libre de valores y muchos científicos han sobrevalorado esta afirmación convirtiéndose en un mito de grupo. Puede entenderse este postulado:

· La Sociología es una disciplina que excluye con todo éxito los supuestos no-científicos.

· Los sociólogos no deben emitir juicios de valor o que solo lo pueden hacer señalando que sondiferentes de los enunciados fácticos.
· No pueden deducir valores a partir de los hechos.

· No deben expresar sentimientos a favor o en contra.

El postulado de una Sociología libre de valores descansa en la necesidad de diferenciar el plano de los hechos y el plano de los juicios y le corresponde la separación entre el conocer y los valores.

El investigador tiene sus valores y roles comotécnico y como científico. También se postula que ni las valoraciones, ni el proceso reflexivo del científico deciden sobre la validez de sus hipótesis puesto que estas solo se valorizan por la constatación empírica.

Valores y prejuicios pueden acaban influyendo por medio de mecanismos muy sutiles. Es necesaria una práctica investigadora suficientemente objetiva para evitar la deformación ideológicay la identificación para corregir las desviaciones.
Debe evitarse la conversión en mera ideología y dejara a salvo la posibilidad del compromiso práctico de los sociólogos.
La primera regla del método sociológico expuesta por Durkheim fue la independencia de toda filosofía. El sociólogo debe practicar la moral de la objetividad debiendo defender las condiciones específicas en las cuales la cienciapueda desarrollarse normalmente. Debe tener proyección y sentido práctico. Una de sus misiones es el apoyo a ideales paradigmáticos. Debe situarse en las antípodas de cualquier sacralización del orden establecido y su trabajo se extiende también a su condición de ciudadano. Una de las preocupaciones de la Sociología será criticar las teorías sociales, investigar las desigualdades que obstruyen...
tracking img