Antiobiograma

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Antibiograma: Los efectos de los antibióticos en las bacterias.
RESUMEN Se inocularon 3 platos Petri con agar Muelle Hinton a partir de muestras faríngeas y de colonias crecidas en caldo de cultivo, a cada plato inoculado se le colocó un disco de antibióticos. Una vez que los cultivos crecieron, se realizó el análisis de la prueba Kirby-Baurer para determinar la resistencia y sensibilidad dela bacteria ante los antibióticos. La bacteria analizada resultó ser resistente a amikacina y netilmicina y fue sensible a trimetropina y carbencilina. Este experimento es importante porque con estas pruebas podemos saber si los antibióticos son útiles para atacar a una bacteria en específico.
Palabras clave: Antibiograma, antibióticos, Kirby-Bauer, inhibición, resistencia, bacteria, MuellerHinton.
INTRODUCCIÓN
El uso de antibióticos es común para pacientes pediátricos y adultos. El alcance y la magnitud del uso de antibióticos no está bien definido, particularmente en naciones de ingresos bajos y medios, en los que los antibióticos están con frecuencia disponibles sin prescripción médica. [ (Rhodes & Hyder, 2010) ]
Un antibiograma es un perfil de sensibilidad de una bacteriaa un conjunto de agentes antimicrobianos, es decir, cualquier sustancia natural, semi-sintética o de origen sintético que inhibe el metabolismo y/o el crecimiento de un microorganismo y puede matarlo.
Un antibiótico es cualquier agente antimicrobiano producido por un microorganismo. Éste inhibe el metabolismo y/o el crecimiento de un microorganismo y puede matarlo. Por ejemplo la penicilina delPenicillium notatum. En la naturaleza existe una gran número de antibióticos, pero solamente unos pocos son seguros para uso humano.
La prueba de difusión (Kirby-Bauer) es un tipo de prueba de sensibilidad en la cual se utilizan discos de papel filtro impregnado con varios agentes antimicrobianos y colocados sobre la superficie de una caja Petri con agar, previamente inoculada con la bacteriadel paciente. Después de una noche de incubación, las zonas de inhibición alrededor del disco son medidas o interpretadas como sensible, intermedio o resistente de acuerdo a criterios pre-establecidos. [ (Glosario) ]
Variados métodos de laboratorio pueden ser usados para determinar in vitro la susceptibilidad de bacterias ante agentes microbianos. En muchos laboratorios de microbiología clínica,el test de difusión en agar es usado en forma rutinaria para bacterias de rápido crecimiento y algunas bacterias fastidiosas patógenas.
Los ensayos de susceptibilidad basados solamente en la presencia o ausencia de una zona de inhibición sin importar su tamaño, no son aceptables. Resultados confiables sólo se pueden obtener con un disco de ensayo de difusión que use el principio de metodologíaestandarizada y con medidas de diámetro de zona correlacionados con la determinación de Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) con cepas conocidas susceptibles y resistentes a varios antibióticos. (NCCLS)
Los ensayos de susceptibilidad están indicados para apoyar la quimioterapia antimicrobiana de tratamiento en procesos infecciosos por bacterias en las que la identidad del microorganismo no essuficiente para predecir en forma confiable su susceptibilidad. Estos ensayos son a menudo indicados cuando se piensa que el organismo causante pertenece a una especie capaz de mostrar resistencia a los agentes antimicrobianos más comúnmente usados. Los mecanismos de resistencia incluyen la producción de enzimas que inactivan la droga, que alteran el objetivo, o alteran la acción.

Existen aúnmicroorganismos que tienen susceptibilidad predecible a agentes antimicrobianos y con terapias empíricas ampliamente reconocidas. Las pruebas de susceptibilidad rara son vez necesarias cuando la infección es producida por un organismo con una reconocida susceptibilidad a una droga (ej. susceptibilidad del Streptococcus pyogenes a la penicilina en USA). Las pruebas de susceptibilidad son también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS