Antoine Lavoisier

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
FÍSICA

FÍSICA









ANTHOINE LAVOISSIER





Biografía

Nació en París el 26 de agosto de 1743 en el seno de una familia burguesa relacionada con el mundo de las leyes, su padre era un abogado que ocupaba el cargo de procurador del Parlamento de París, el tribunal francés más importante de los existentes en esa época. Su madre que también era hija de unabogado, falleció cuando él tenía cinco años, así que él y su hermana vivieron con su abuela materna y su joven tía Constante, por la que Lavoisier sintió siempre un especial cariño.

Su educación como era de esperar, se encaminó hacia la abogacía. Inicialmente su padre le matriculó en el prestigioso Colegio Mazarín y allí cursó lengua, literatura, filosofía, matemáticas y física. Una vez finalizadossus estudios primarios comenzó los de Derecho, obteniendo la licenciatura en 1764. Y a partir de aquí se decantó por los estudios de ciencias asistiendo a clases de física con el abad Nollet, de química con Laplanche y Rouelle, de matemáticas con Lacaille y de botánica con Bernard Jussieu.

En 1764 con veintiún años, Lavoisier se presentó a un concurso convocado por la Academia, con un proyectode alumbrado de las calles de París, en el que recomendaba la utilización de velas, reflectores y también de resinas anticongelantes en el invierno. No obtuvo el premio, pero sí una mención especial por su esmerado estudio.

Al año siguiente, volvió a presentar a la Academia un trabajo sobre el yeso (plaster de París) que se empleaba para blanquear las paredes de las casas parisinas. A él lellamó la atención que el yeso cristalizado hubiera de ser calentado para transformarlo en yeso en polvo, antes de poder aplicarlo a las paredes.

Lavoisier no era un tímido investigador de laboratorio, sino que llevó una vida pública muy ocupada y fue precisamente esa implicación en los asuntos públicos lo que provocaría su caída. Cuando tenía veinticinco años, en 1768, invirtió una gran suma dedinero en la Ferme Générale, una operación privada para recaudar impuestos alentada por el gobierno francés. Tres años después, se casó con la hija, de catorce años, de uno de los ejecutivos de la Ferme. Fue un matrimonio concertado, pero durante muchos años resultó feliz y productivo.

Su esposa, Anne-Marie, era tan inteligente como hermosa y, en sus primeros años juntos, nunca fueron tanfelices como cuando trabajaban en el laboratorio. Con el paso de los años, y con su marido pasando demasiado tiempo ausente debido a los negocios, Anne-Marie encontró consuelo en los brazos de uno de sus amigos; no obstante, siguieron manteniendo una relación cordial.
Como hombre rico e influyente y además dotado de un especial talento, Lavoisier deseaba desde muy joven entrar en el restringido clubde la Academia de Ciencias de París. El puesto más apetecido era el de pensionnaire (con sueldo). Éstos se distribuían por especialidades y dadas las restricciones en el número de miembros, había que esperar a que alguno causara baja para que otro pudiese ocupar su puesto.
La intención de Lavoisier al invertir en la Ferme, era conseguir unos ingresos fiables de los que poder vivir mientrasproseguía con sus investigaciones científicas. En este aspecto, tuvo éxito. Los ingresos, derivados principalmente de los impuestos que pagaban los pobres, fueron enormes y le permitieron construir un excelente laboratorio privado posiblemente el mejor del mundo, que se convirtió en un lugar de encuentro tanto para los principales científicos franceses como para las celebridades que visitaban el país.Aportes a la química

Lavoisier siempre se decantó por la ciencia práctica y desde muy joven se interesó por toda clase de instrumentos de medida, tratando de aplicar gran parte de la metodología de la física a la química.

En agosto de 1772 Lavoisier se planteó realizar una serie de experimentos con fósforo y azufre, comprobando que efectivamente se producía un aumento de peso en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antoine Lavoisier
  • antoine lavoisier
  • ANTOINE LAVOISIER
  • Antoine Lavoisier
  • Antoine Lavoisier
  • Antoine Lavoisier
  • Antoine Lavoisier
  • ANTOINE LAVOISIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS