Antología Literaria

Páginas: 29 (7032 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
ABRIL 2011

PRESENTACIÓN

Antología colección de textos literarios seleccionados de un autor o de varios. La antología parte del principio de la lectura como selección. El antólogo es un lector que, ateniéndose a principios más o menos racionales, combina textos insertándolos en un nuevo conjunto. El eje combinatorio puede ser histórico o temático, eligiendo como ejemplos los diferentesgéneros literarios: poemas, cuentos, fragmentos novelescos, escenas teatrales, humor, citas y pensamientos. Está ligada a los cambios del gusto y de las modas literarias y muchas veces puede convertirse en el manifiesto poético o bibliografía (los poetas del poeta) de un escritor determinado, como ocurre con las Flores de poetas ilustres de Pedro de Espinosa o la Antología de Gerardo Diego. La antologíamás antigua es una de epigramas y poesías ligeras realizada en el año 90 a.C. por el poeta Meleagro. También debe citarse la Antología griega o Palatina, compilación del siglo X. Las literaturas árabe, persa y turca son ricas en antologías.

Índice

El cuento “La compuerta N°12”
El cuento “El Soldado de Plomo”.
El mito “La creación del mundo” Zend Avesta.
El mito Los Primeros Dioses
Lafábula “El pastor bromista”
La fábula El Oso y Los Dos Amigos
La leyenda “El fantasma de la cocina”
La Leyenda La Llorona.
El apólogo “El Ascensor”
La parábola “Los Talentos” Bíblica

Cuento La Compuerta No. 12
Baldomero Lillo
La corta pero profunda historia de la Compuerta numero 12 trata de como un empleado con una familia de seis personas, a la cual tiene que alimentar sin faltar undía, lleva a su pequeño hijo de ocho años llamado Pablito con él a trabajar a las minas para que lo ayude a sustentar a su desamparada familia. Ahí el aterrorizado niño es forzado a quedarse a trabajar en las en contra de su voluntad, perdiendo así su inocencia y entrando prematuramente al mundo de los adultos.
Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y el pisoque huía debajo de sus pies le producían una extraña sensación de angustia. Creías precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez. En aquel silencioso descenso sin trepidación ni más ruido que el del agua goteando sobre la techumbre dehierro las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban vagamente en la penumbra las hendiduras y partes salientes de la roca: una serie interminable de negras sombras que volaban como saetas hacia lo alto.
Pasado un minuto, la velocidad disminuyó bruscamente, los pies asentáronse con más solidez en el piso fugitivo y el pesado armazón de hierro, con unáspero rechinar de goznes y de cadenas, quedó inmóvil a la entrada de la galería.
El viejo tomó de la mano al pequeño y juntos se internaron en el negro túnel. Eran de los primeros en llegar y el movimiento de la mina no empezaba aún. De la galería bastante alta para permitir al minero erguir su elevada talla, sólo se distinguía parte de la techumbre cruzada por gruesos maderos. Las paredeslaterales permanecían invisibles en la oscuridad profunda que llenaba la vasta y lóbrega excavación.
A cuarenta metros del pique se detuvieron ante una especie de gruta excavada en la roca. Del techo agrietado, de color de hollín, colgaba un candil de hoja de lata cuyo macilento resplandor daba a la estancia la apariencia de una cripta enlutada y llena de sombras. En el fondo, sentado delante de unamesa, un hombre pequeño, ya entrado en años, hacía anotaciones en un enorme registro. Su negro traje hacía resaltar la palidez del rostro surcado por profundas arrugas. Al ruido de pasos levantó la cabeza y fijó una mirada interrogadora en el viejo minero, quien avanzó con timidez, diciendo con voz llena de sumisión y de respeto:
-Señor, aquí traigo el chico.
Los ojos penetrantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologias literarias
  • antologia literaria
  • antologia literaria
  • Antología literaria
  • Antologia Literaria
  • antologias literarias
  • antologia literaria de leyendas
  • Antología Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS