Antología. Mitos Y Leyendas.

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
“Esta Antología fue elaborada con el propósito de entretener e interesar al lector, al igual que por satisfacción propia.”
















Introducción

Los mitos y leyendas fueron las primeras respuestas que distintos grupos humanos pudieron dar a preguntas tan fundamentales sobre su origen y destino, sobre el cómo y por qué de las cosas. La palabra mito viene del griegomythos que quiere decir ‘historia’. Los mitos relatan acontecimientos donde actúan una o varias divinidades, entre ellas mismas y con el ser humano. A través de cada época han ayudado a la gente a explicar la realidad que les ha tocado vivir. También pueden ser historias que explican valores universales y así contribuyen a crear identidad entre grupos de gente, ya sea una pequeña aldea o una nación. Ladiferencia entre un mito y una leyenda es que la segunda parte de un fundamento histórico. Un buen ejemplo son las leyendas de caballería del Rey Arturo, pues es posible que en la baja Edad Media viviera en Inglaterra un rey semejante al que aparece ahí, en cuya vida se basó el relato.

En México empezaron a existir desde hace mucho tiempo en la época de los mayas cuando lo que más querían eradar respuestas a las cosas que no se podían explicar, y un mito o una leyenda era la mejor forma de hacerlo.

En los mitos y leyendas mexicanas lo que explicaban eran más los hechos de la naturaleza y aún ahora se consideran una gran fuente de entretenimiento y una forma de conocer un poco lo que creían nuestros antepasados.

La Leyenda de las Ballenas
En una pequeña población costera deNueva Zelanda, los maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación, desde hace ya más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el título.

Ese momento ha llegado. El hijo mayor del jefe, Porourangi, es padre de gemelos: un niño y una niña. Sin embargo, la madre y el pequeño mueren en el transcurso del parto. La niña superviviente recibirá pornombre Pai.

Abatido por el dolor, su padre la abandona al cuidado de sus abuelos. Koro, su abuelo, no la reconoce como heredera de la tradición y la rechaza. Sin embargo, su abuela ve más allá: es una niña desesperada por ser querida. Koro, poco a poco, comienza a quererla.

Cuando el padre de Pai regresa al pueblo, su larga ausencia le ha separado tanto física como emocionalmente de sugente, de modo que reniega de su destino como sucesor de Koro. Éste no es capaz de aceptar que su única heredera sea Pai, ya que cientos de años de tradición impiden que una mujer pueda alcanzar el título de Jinete de las Ballenas... Aunque a Pai le encantaría ocupar el puesto de su abuelo. Y Pai lucha por ello; las cosas se ponen difíciles en Maorí, y Koro llama con el canto real a sus ancestros peroellos no lo escuchan, consciente de ello, Pai decide llamarlos pues no soporta el dolor que toda la problemática de Maorí le causa a su abuelo Koro, casualmente los ancestros escuchan a Pai y toman el llamado como algo realmente urgente, a la mañana siguiente, las ballenas aparecen en la playa de Maorí, todos lo lamentan, saben que las ballenas no resistirán sin agua por mucho tiempo, Koro lodescubre: Pai, la maldita niña, la única descendiente a jefe de la tribu de Maorí lo ha causado todo, ahora la aborrece, ella lo ha arruinado todo, Pai no lo soporta y es tanta su esperanza por regresar a la vida al menos a Paikea, el jinete de las ballenas que logra regresarlo a mar, todos los Maoríes lo agradecen tanto que Koro llega a acceder a que Pai ocupe su lugar como jefe de la tribu Maoríe.El Sol y la Luna
Cuando las tinieblas cubrían la Tierra, una muchacha era visitada por la noche por alguien cuya identidad no podía descubrir. Determinó averiguar quien pudiera ser. Mezcló un poco de hollín con aceite y se pintó el pecho con ello. La próxima vez descubrió, horrorizada, que su hermano tenía un círculo negro de hollín en torno a la boca. Le reprendió y él lo negó. El padre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antología Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • Antología de mitos y leyendas
  • Antología De Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS