Antolog A De Cuentos Material SIGA

Páginas: 297 (74041 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
ANTOLOGÍA DE CUENTOS UNIVERSALES


1. UNA PASIÓN EN EL DESIERTO (Honoré de Balzac)
2. L'ARRABBIATA (Paul Heyse)
3. EL ABRIGO (Nicolai Gogol)
4. EL JOVEN ARQUIMEDES (Aldous Huxley)
5. TRISTES QUERELLAS EN LA VIEJA QUINTA (Julio Ramón Ribeyro)
6. LA VENUS DE ILLE (Próspero Mérimée)
7. LIGEIA (Edgar Allan Poe)
8. LA CAÍDA DE LA CASA USHER (Edgar Allan Poe)
9. LOS OJOS DE LINA (Clemente Palma)
10.EL EXTRAÑO (H.P. Lovecraft)


UNA PASIÓN EN EL DESIERTO
Honoré de Balzac

–Es un espectáculo que infunde terror –me decía ella al salir de la exposición de fieras de Mr. Martin, donde acababa de ver a este atrevido domador trabajar con su hiena, como se dice en estilo de cartel.
–¿Por qué medios –continuó– habrá llegado a dominar esos animales, hasta el punto de que le obedezcan de tal modo?
–Esehecho que os parece un problema –le respondí– es, sin embargo, una cosa muy natural.
–¡Oh! –exclamó dejando vagar en sus labios una sonrisa de incredulidad.
–¿Juzgáis a los animales desprovistos por completo de pasiones? –le pregunté–; pues sabed que podemos comunicarles todos los vicios inherentes a nuestra civilización.
Ella, al oír esto, se me quedó mirando con aire asombrado.
–Cuando por laprimera vez –continué– vi a Mr. Martin, se me escapó como a vos una exclamación de sorpresa. Hallábase a mi lado, y había entrado al mismo tiempo que yo, un viejo militar con una pierna amputada, cuya fisonomía me había llamado la atención. Tenía una de esas cabezas de líneas vigorosas que llevan marcado el sello de la guerra, y sobre cuya frente parecen estar escritas las batallas de Napoleón, yveíase, sobre todo, en el anciano soldado un aspecto de franqueza y alegría que prevenía en favor suyo. Era indudablemente uno de esos veteranos a los que nada sorprende, que encuentran asunto de broma en el último –esto de un camarada moribundo, le amortajan o le desnudan riendo, dirigen con aire de autoridad órdenes a las balas, y fraternizan aunque sea con el diablo en persona. Después de miraratentamente al domador en el momento que salía de la jaula, aquel buen amigo frunció los labios con gesto de desdeñosa burla, haciendo esa especie de significativa mueca que se permiten los hombres superiores para distinguirse del vulgo, y cuando yo manifesté mi asombro por el valor del domador, me dijo con muestras de quien sabe algo y moviendo la cabeza:
– ¡Comprendido!
–¿Cómo comprendido? –ledije–. Si queréis explicarme en qué está el misterio, os lo agradecería.
"Pocos momentos después habíamos trabado conocimiento y nos fuimos a comer juntos al primer restaurante que se ofreció a nuestros ojos. A los postres una botella de champaña refrescó por completo los recuerdos de aquel buen soldado, me con su historia y al cabo de ella comprendí que había tenido razón para exclamar: ¡Comprendido!"Al llegar aquí nuestra conversación, entró ella en su casa y me hizo al despedirme tantas súplicas y tantas promesas que consentí en escribir para ella la confidencia del antiguo soldado.
Al día siguiente le envié este episodio de una epopeya que pudiera llevar por título: Los franceses en Egipto.
Cuando la expedición al Alto Egipto emprendida por general Desaix, cayó un soldado provenzal en manosde mogrobinos y fue llevado por estos árabes más allá de las cataratas del Nilo. Con el fin de poner entre ellos y el ejército francés el suficiente espacio de terreno para su tranquilidad los mogrobinos hicieron una marcha forzada y no se detuvieron hasta la noche, acampando junto a un pozo rodeado de palmeras, cerca del cual tenían precisamente algunas provisiones. No suponiendo que alprisionero se le pudiera ocurrir la idea de escapar, contentáronse con ligarle las manos y echáronse a dormir todos después de haber comido algunos dátiles y dado cebada a sus caballos. Así que el animoso provenzal vio que sus enemigos no estaban ya en disposición de vigilarle, cogió con los dientes una cimitarra y sujetando la hoja con las rodillas cortó las cuerdas que le impedían el uso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOG A DEL CUENTO
  • Antolog A De Cuentos
  • Bestiario Es Una Antolog A De Cuentos De Julio Cort Zar
  • Es Una Antolog A De Cuentos Dirigidos A Lectores J Venes
  • Antolog A De Cuentos Infantiles
  • Antolog A De Cuentos 1
  • Antolog A De Cuentos Latinoamericanos Populares
  • Antolog A De Cuentos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS