antologia de cuentos infantiles

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Escuela Secundaria No.9
“Simón García Sepúlveda”



Antología de
“Cuentos latinoamericanos”






Nombre: Antony Cristopher Luevano Cardona
Maestro: Francisco J. Burciaga Alvarado
Materia: Español
Grupo: 8 N.L.28

Jueves 13 de noviembre de 2014



INDICEIndice…………………………………………….2
Prologo…………………………………...……...3
Me alquilo para soñar……….………………….4
Salónica………………………………………….5
La estrellita que quería ir a la escuela………..6
El lobo y la luna………………………………….8
Todos hablamos el mismo idioma…………….9

Prologo


En esta antología vas a encontrar un conjunto de textos breves, amenos e interesantes para que tengas la posibilidad de compartirlos o leerlos tu solo en el lugar que más te agrade.Las lecturas reunidas aquí fueron seleccionadas de los mejores cuentos latinoamericanos en internet, por lo cual los puedes buscar para leerlos completos, poder vivir aventuras, viajar a lugares hasta donde la imaginación te pueda llevar además de divertirte y nunca sentirte solo porque recuerda que la lectura es la mejor compañía y lo es para toda la vida



Me alquilo para soñar

Enrealidad, era su único oficio. Había sido la tercera de los once hijos de un próspero tendero de Caldas y desde que aprendió a hablar instauro en la casa la buena costumbre de contar los sueños en ayunas, que es la hora en que se conserva más pura sus virtudes premonitoras.
A los siete años soñó que uno de sus hermanos era arrestado por un torrente. La madre, por pura superstición, le prohibió alniño lo que más le gustaba, que era bañarse en la quebrada. Pero Frau Frida tenía ya un sistema propio de vaticinio.
-lo que ese sueño significa- dijo- no es que vaya ahogar, sino que debe comer dulces.
La otra interpretación parecía una infamia, cuando era para un niño de cinco años que no podía vivir sin sus golosinas. La madre, ya convencida de las virtudes adivinatorias de la hija, hizorespetar la advertencia con mano dura. Pero al primer descuido el niño se atraganto con una canica de caramelo que estaba comiendo a escondidas, y no fue posible salvarlo.
Frau Frida no había pensado que aquella facultad podría ser un oficio, hasta que la vida la agarro por el cuello en los crueles inviernos de Viena. Entonces toco para pedir empleo en la primera casa que le gusto para vivir, ycuando le preguntaron qué sabía hacer, ella dijo la verdad: “sueño”. Le basto con una breve explicación a la dueña de la casa para ser aceptada, con un sueldo apenas suficiente para los gastos menudos, pero con un buen cuarto y las tres comidas. Sobre todo el desayuno, que era el momento que la familia se sentaba a conocer el destino inmediato de cada uno de los miembros: el padre, que era unrentista; la madre, una mujer alegre y apasionada a la música de cámara, y dos niños de once y nueve años. Todos eran religiosos, y por lo mismo propensos a las supersticiones, y recibieron encantados a Frau Frida con el único compromiso de describir el destino diario de la familia a través de los sueños.
Lo hizo bien y por mucho tiempo, sobre todo en los años de guerra, cuando la realidad fue mássiniestra que las pesadillas. Solo ella podría decir a la hora del desayuno lo que cada quien debía hacer aquel día, y cómo debía hacerlo. Su dominio sobre la familia fue absoluto: aun el suspiro más tenue era por orden suya.
Po los días que estuve en Viena acababa de morir el dueño de la casa, y había tenido la elegancia de legarle a ella una parte de sus rentas, con la única condición de quesiguiera soñando para la familia hasta el fin de sus sueños
Gabriel Gracia Márquez, “.Me alquilo para soñar”,
México, Alfaguara, 1992
Salónica

Con los dedos anular e índice entreabre la persiana metálica: en el paquete donde hay un pozo cubierto por una torre de mampostería, el mismo hombre de ayer está sentado en la misma banca leyendo la misma sección “El aviso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de cuentos infantiles
  • Antología de cuentos infantiles
  • Antologia de cuentos infantile
  • Antologia de clasicos cuentos infantiles
  • Antologia literaria de cuentos infantiles
  • Antología de cuentos infantiles
  • Antología de cuentos y juegos infantiles
  • Prólogo de antología de cuentos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS