Antologiaa

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Origen del Discurso
El primer lingüista moderno que comenzó el estudio de la relación de las condenas y acuñó el nombre de "análisis del discurso", que después se denota una rama de la lingüística aplicada, fue Zellig Harris. Su método consistía en utilizar un criterio de la distribución complementaria al igual que realiza el campo de la fonología, retoma a procedimientos de la lingüísticadescriptiva enfocándose también en las conexiones entre la situación social y el uso lingüístico. El análisis del discurso (AD) como disciplina independiente surgió en los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios países al mismo tiempo: la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética, la sociología, la psicología cognitiva y social, la historia y las ciencias de lacomunicación.1 El desarrollo del AD fue paralelo y relacionado con la emergencia de otras transdisciplinas, como la semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística, la socio epistemología y la etnografía de la comunicación. En los últimos años el AD se ha hecho muy importante como aproximación cualitativa en las ciencias humanas y sociales.
Teun van Dijk (1992) sugiere que entodos los niveles del discurso podemos encontrar "huellas del contexto". Estas huellas o indicios permiten entrever características sociales de los participantes como por ejemplo sexo, clase, origen étnico, edad, origen, posición y otras formas de pertenencia grupal. Además, sostiene que los contextos sociales son cambiantes y como usuarios de una lengua seguimos pasivamente a los dictados de grupo,sociedad o cultura.

Pensamiento Platónico
1. LA CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO
El gran sistema cosmológico presocrático fue el atomismo mecanicista. Platón y Aristóteles lo rechazaron porque acarreaba dos consecuencias:
a) el conocimiento de la naturaleza resultaba imposible.
b) el cosmos, el orden, no puede provenir del desorden.
La explicación de Platón rechaza este último punto radicalmente:el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden. Sólo puede provenir de una inteligencia ordenadora, a la que Platón llamó Demiurgo. El Demiurgo actúa sobre la materia eterna, caótica, que Platón llama espacio y es el sustrato material informe, y está dotado de movimientos irregulares.
Platón se aproxima al atomismo al admitir una materia eterna y eternamente agitada de movimientosdesordenados.
La inteligencia ordenadora y la materia eterna y eternamente en movimiento sin los dos principios con los que Platón establece el tercer principio: Las ideas. Todo ser inteligente que fabrica algo, lo fabrica de acuerdo con un modelo. El demiurgo fabrica el universo y su función es la de plasmar las ideas en la materia lo más perfectamente posible.
La doctrina central de la filosofía dePlatón es la teoría de las ideas. Existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales independientemente del mundo físico. Por ejemplo, la justicia en sí, la bondad en sí...de ellas derivan su ser todo lo justo, lo bueno, etc que hay en el mundo físico.
El término idea de trata de realidades en sentido pleno, ya que de ellas deriva todo lo que hay de real en el mundo físico. Laconcepción platónica de realidad es dualista, existe el mundo de las ideas (inmateriales e inmutables) y el mundo físico (material, sometido a cambios y a movimiento).
Es difícil saber si al Demiurgo hay que considerarlo como un dios que realmente actúa sobre la materia, tomando como modelo de ordenación las ideas, o bien ha de interpretarse alegóricamente, en cuyo caso estaríamos ante una manerade expresar la acción configuradora de las ideas sobre la materia.
En efecto las ideas son las que imponen a la materia una estructura inteligible, una consistencia y una estabilidad que la materia no posee de suyo.
Los 4 cuerpos elementales (fuego, aire, agua y tierra) alcanzan su consistencia y naturaleza propias cuando el demiurgo impone a la materia estructuras geométricas precisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS