antología de filosofía

Páginas: 77 (19103 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO CAMPUS COATZACOALCOS, VER.

SISTEMA NO ESCOLARIZADO

FACULTAD DE PEDAGOGÍA
GRUPO: 5010

CATEDRÁTICO: LIC. BEATRÍZ MÉNDEZ COELLO

ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I
ACTIVIDAD: ANTOLOGÍA

COATZACOALCOS, VER. A 14 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013





ÍNDICE
La filosofía de la antigüedad hasta el siglo XX20
Páginas
Introducción
3
Los presocráticos
5La filosofía ática
13
Sócrates
14
Platón
14
Aristóteles
16
La filosofía de la época helenística
17
La filosofía de la edad media
19
San Anselmo
20
Boecio
20
La filosofía escolástica
21
La escuela de Oxford
24
Santo Tomás de Aquino
24
Eckhart
26
Ontólogo
28
El teólogo
29
El maestro de vivir
30
La filosofía de la edad moderna
32
El renacimiento y el racionalismo
33René descartes y la duda
36
Spinoza
37
Leibniz
38
Hobbes
42
Hume
42
Fichte
44
Schelling
44
Hegel
45
Herbert
46
Schopenhauer
47
Conclusión
50




INTRODUCCIÓN
Hablar de filosofía es muy extenso sin embargo sabemos que es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de lavida entre otros, entonces se ha investigado con el fin de alcanzar la sabiduría y que todo esto se logre a través de un análisis coherente y racional que consista en el planteamiento y posibles respuestas de las cuestiones que se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué es el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de cualquier cosa.
Hoy podemos saber que no se basa en unarevelación divina o en la fe, por ejemplo, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser.
Se dice que la filosofía tiene sus orígenes en Grecia, cabe resaltar el momento y el lugar que, sin duda alguna, marcaron a esta rama del saber puesallí tuvieron lugar algunos acontecimientos fundamentales en la misma donde abarcamos hablar de cuatro etapas importantes donde tomarán protagonismo grandes pensadores que actualmente siguen estudiándose y que se han convertido en pilares básicos de la historia de la filosofía.
Este sería, por ejemplo, el caso de Platón, quien fue seguidor de Sócrates y destacó por realizar numerosas obrasdonde hizo especial hincapié en lo que es la teoría de las ideas y de las formas.
Además de este pensador también es fundamental en el seno de esta rama que nos ocupa Aristóteles, quien fuera discípulo del anterior. Una figura que está considerada, entre otras cosas, el padre de la Lógica.
Se destaca el trascendente aporte también de Santo Tomás de Aquino, quien buscó sistematizar la filosofía deAristóteles en el marco del pensamiento cristiano.
Luego, ya en tiempos modernos, vendrían a ampliar las bases René Descartes con su duda metódica como método respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, y así claramente, la larga lista ha seguido a través de la historia con, Hegel, Hobbes, Schopenhauer entre otros. La filosofía lejos de ser una ciencia reservada para “elegidos” oestudiosos específicos, como los antes mencionados, la filosofía es una disciplina abierta y destinada al público general. Un ejemplo Claro de esto es una obra que se llama "el mundo de Sofía" trata de una pequeña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia increíblemente cuando recibe una carta de un filósofo que le enseña como es el mundo desde la filosofía. Nos muestraa grandes rasgos que la filosofía se trata de comprensión y no es tan difícil entenderla.

La filosofía, tiene pues una característica típica que es la constante indagación, que provocan cuestionamientos, dirigidos a lograr una visión más amplia y contextual del ser humano en su entorno personal, biológico y social Como en nuestro caso de esto trata filosofía l y aquí terminamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Filosofia del Pensamiento Humano
  • Antología de Filosofía
  • ANTOLOGIA FILOSOFIA
  • antologia de filosofia
  • Antologia Filosofia
  • ANTOLOGÍA FILOSOFÍA
  • Antologia De Filosofia
  • antologia de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS