Antonio machado

Páginas: 59 (14504 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
ÍNDICE




1. La generación del 98 y el problema de España…………………2
2. Biografía de Antonio Machado………………………………….11
3. Obra de Antonio Machado………………………………………15
4. Campos de Castilla……………………………………….……...18
5. El simbolismo en la poesía de Machado………………………...38
6. Antonio Machado y Campos de Castilla en la actualidad……...49
7. Bibliografía……………………………………………………….51

1. LA GENERACIÓN DEL98 Y EL PROBLEMA DE ESPAÑA


Comenzaremos con dos apuntes autobiográficos. Son de Azorín y proceden de su libro Madrid, relevante para conocer la realidad de la generación del 98. Dice: «Nos sentíamos atraídos por el misterio. La vaga melancolía de que estaba impregnada esta generación confluía con la tristeza que emanaba de los sepulcros. Sentíamos el destino infortunado de España, derrotaday maltrecha, más allá de los mares, y nos prometíamos exaltarla a una nueva vida. De la consideración de la muerte sacábamos fuerzas para la venidera vida. Todo se enlazaba lógicamente en nosotros: el arte, la muerte, la vida y el amor a la tierra patria». Y el segundo: «El grupo de escritores tan mentado aquí ha traído a la literatura, ya de un modo sistemático, el paisaje... Nos quedábamosabsortos ante un paisaje y los íntimos cuadernitos inseparables del escritor se llenaban de notas. En tal novedad reside el secreto de la innovación cumplida por estos escritores».
Dos de sus textos reflejan sus preocupaciones más íntimas. Uno expone su inquietud acerca del destino de la Patria; el otro, habla de un determinado propósito literario. La inquietud española y la ambición literaria son elanverso y el reverso de esa luciente, áurea moneda que en la historia de las letras españolas solemos llamar «generación del 98». Prestemos atención a la actitud común frente al «problema de España» por parte de todos o casi todos los que constituyeron el grupo: Unamuno, Ganivet, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Antonio Machado, Manuel Machado, Maeztu, Benavente.

Descubrimiento del «Problema deEspaña»
Comienza a formarse la personalidad individual de todos los hombres del 98 en ese cómodo y engañoso remanso de la vida española que sigue a la Restauración. Los españoles atraídos por esa apariencia de paz tan deseada la reciben como si de un tesoro merecido se tratase y como si el problema que tenía España estuviese resuelto.
Pero el problema permanece, y para entenderlo mejor tenemos lostestimonios de excepción: las páginas finales de la Historia de los heterodoxos españoles, de Menéndez Pelayo, y la conferencia Vieja y nueva política, de Ortega y Gasset. «La Restauración, señores, fue un panorama de fantasmas, y Cánovas el empresario de la fantasmagoría» -escribió Ortega-. «Orden, orden público, paz..., es la única voz que se escucha de un cabo a otro de la Restauración. Y paraque no se altere el orden público se renuncia a atacar ninguno de los problemas vitales de España...». Pese a la alegría superficial y a la paz, España era un organismo sin solidez histórica y social. El «Pacto del Pardo» y la posibilidad de concordia que el Parlamento ofrecía no impidieron el progreso de los nacionalismos regionales, ni supieron oponerse a la creciente división política entrelos españoles; tampoco evitaron la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas. Faltaba en el alma de casi todos la voluntad de cumplir una empresa adecuada a nuestra historia y a nuestros recursos; y la misma deficiencia no era tan desdichada como la alegre y ordinaria ligereza con que se la desconocía.
Algunos hombres esclarecidos sintieron la impresión de vacío y debilidad que traía a susalmas su propia situación de españoles. Esto será expresado con distintos nombres: es la «abulia» que Ganivet diagnostica, el «marasmo» que angustia a Unamuno, la «depresión enorme de la vida» que Azorín advierte, la visión de una España «vieja y tahúr, zaragatera y triste” que asquea a Antonio Machado, el inconsciente «suicidio lento» que con tan enorme tristeza delata Menéndez Pelayo. No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS