antoniorivero05

Páginas: 469 (117083 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015


PREFACIO



El papa Juan Pablo II acaba de publicar una carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución dogmática “Sacrosanctum Concilium”, sobre la Sagrada Liturgia del concilio Vaticano II, firmada el 4 de diciembre de 2003. En dicha carta, Juan Pablo II nos invita a la profundización de la liturgia, después de una esmerada reforma.

Dice el papa en el número 6:“A distancia de cuarenta años, conviene verificar el camino realizado. Ya en otras ocasiones he sugerido una especie de examen de conciencia a propósito de la recepción del concilio Vaticano II (cf. Tertio millennio adveniente, 36). Ese examen no puede por menos de incluir también la vida litúrgico-sacramental”.

Nos lanza las siguientes preguntas de examen:

¿Se vive la liturgia como fuente ycumbre de la vida eclesial, según las enseñanzas de la constitución dogmática del Vaticano II, “Sacrosanctum Concilium”?
El redescubrimiento del valor de la palabra de Dios, que la reforma litúrgica ha realizado, ¿ha encontrado un eco positivo en nuestras celebraciones?
¿Hasta qué punto la liturgia ha entrado en la vida concreta de los fieles y marca el ritmo de cada comunidad?
¿Se entiende laliturgia como camino de santidad, fuerza interior del dinamismo apostólico y del espíritu misionero eclesial?

Se trata, pues, de profundizar en este misterio insondable de la liturgia, después de un primer período en el que se llevó a cabo una inserción gradual de los textos renovados en las celebraciones litúrgicas. Debemos profundizar en las riquezas y las potencialidades que encierra la liturgia.Nos dice el papa en la misma carta apostólica: “Esa profundización debe basarse en un principio de plena fidelidad a la Sagrada Escritura y a la Tradición, interpretadas de forma autorizada en especial por el concilio Vaticano II, cuyas enseñanzas han sido reafirmadas y desarrolladas por el Magisterio sucesivo. Esa fidelidad obliga en primer lugar a los que, con el oficio episcopal, tienen latarea de ofrecer a la divina Majestad el culto cristiano y de regularlo según los mandamientos del Señor y las leyes de la Iglesia; en esa tarea debe comprometerse, al mismo tiempo, toda la comunidad eclesial según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual”. Desde esta perspectiva, sigue siendo más necesario que nunca incrementar la vida litúrgica en nuestras comunidades, a travésde una adecuada formación de los ministros y de todos los fieles, con vistas a la participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que recomendó el Concilio” (n. 7).

Por esta razón, he querido escribir este libro sobre el misterio insondable de la liturgia. Quiero ofrecer mi pequeño granito de arena en este esfuerzo por comprender mejor la liturgia, a fin de vivirla demodo más pleno y consciente.

No es un libro de corte exclusivamente teológico, sin más, que ya los hay, y muy buenos, y los recomendaré en la bibliografía. Es otra cosa y tiene otro fin.

Pretendo hacer gustar y saborear la liturgia, como esa corriente de agua viva que sacia nuestra sed de salvación y de eternidad, y que procede del Trono de Dios y del Cordero, como nos dice el libro delApocalipsis.

Mi libro tiene cinco partes.

En la primera parte, he tratado de adentrarme con los pies descalzos y el corazón creyente y meditativo en el gran misterio de la liturgia, escondido durante siglos y revelado en Cristo Jesús. Misterio que celebramos y actualizamos con gozo y respeto cada día en los sacramentos, bebiendo aquí y ahora esas aguas saludables, limpias y cristalinas que brotan delcostado abierto del Salvador. Misterio que debe repercutir profundamente en nuestra vida diaria, pues la liturgia se debe vivir en nuestra oración personal, permeando nuestro trabajo y esparciendo el suave aroma de la liturgia, mediante la caridad con todos, especialmente con los necesitados. En esta primera parte invito a todos los que me lean a dejarse llevar por la corriente de este río vivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS