antropogogia

Páginas: 34 (8316 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
PRINCIPIOS DE ANTROPOGOGIA
Preparado por el Profesor Carlos Medico Algañaraz – Adjunto de Administración de Personal III – Cátedra Punte – Relaciones del Trabajo – Ciencias Sociales – UBA - 2013

Que la progresión geométrica de la aceleración del cambio que se produjo en el proceso de la transformación tecnofuncional (creatividad e innovación) y que ha provocado un estado de incertidumbrecon semejanzas a lo que es una tormenta ineludible, constituye una realidad convertida en verdad inevitable para toda la sociedad humana, no solo porque incide sobre todo sino también porque nos baña a todos, como la Ola de Toffler baña a todos los granos de arena de la playa.
El incremento del desajuste operativo del conocimiento (dominio de respuestas) de los sujetos aprendidos (algunoseficientes y otros no tan eficientes pero todos aprendidos) que resultan impactados por la duplicación del conocimiento tecnológico, al menos cada cuatro años, crea condiciones que enfrentan a las organizaciones diseñadas por los seres humanos con una condición imposible de evitar: la obsolescencia (involuntaria y masiva) de cada cohorte poblacional, que ya no es resolvible por simple sustitucióngeneracional. La instalación repentina de cada nueva generación tecnológica tiene la simpleza del traslado físico pero, al mismo tiempo, es un proceso de magnitudes tales (amplitud y velocidad) que descoloca a la comprensión de todos los miembros de la sociedad y los convierte en obsoletos: nuevos y eficientes pero no necesarios (dominadores de un saber superado).
Como los seres humanos en estascondiciones no pueden ser enviados a la picadora de carne, se impone un proceso de reconversión cognitiva que los mantenga plenamente integrados al sistema social de convivencia. Es decir aparece la inevitabilidad de la Migración hacia una nueva cultura de gestión. La condición de resiliencia (restauración natural de daños orgánicos o comportamentales) es una propiedad orgánica que demanda un tiempode ejecución (adaptación –tiempo y esfuerzo- permanencia y persistencia) impropio de la nueva velocidad de la instalación del cambio. Esto no quiere decir que desvaloricemos y olvidemos el rol cumplido cuando fue funcional durante las épocas de sosiego.
Un sosiego donde la sociedad familiar funcionaba alrededor de la estabilidad del vínculo emocional (relación vincular primaria y directa:familia). Una relación con figuras identificadas con el sentir nuclear que otorgaba representación efectiva para los dominadores de la capacidad de decisión (los más aptos para cada función).
Pero hoy la propuesta es diametralmente opuesta y por eso surge la necesidad de repensar las estrategias formativas sobre las que se pueda apoyar la reconversión social, sobre todo pensando en escalas masivascomo toda la población mundial (siete mil quinientos millones de habitantes). Fundamentalmente, asumiendo que los ciclos de obsolescencia son periódicos y recurrentes.
Distintas disciplinas, desde la psicología tradicional, la sociología y la antropología, comenzaron a dejar de lado sus enfoques clásicos, aquellos que les hacían ver al individuo como un organismo que actúa aislado, para pasar averlo como un participante en un contexto colectivo, en permanente interacción, hoy con la complejidad de la simultaneidad y la inmediatez virtual. La atención de los especialistas en el diseño de procesos de gestión del desempeño debe centrarse en acontecimientos en los que las personas interactúan multilateralmente. Tal vez para ayudarnos en la orientación de los análisis podríamos tomar a loshechos que involucran interacción social, como indicadores representativos para evaluar el impacto de las tendencias que se manifiestan en las conductas organizacionales.
Ya en su tiempo Durkheim consideraba que era inútil crear un "código abstracto de reglas metódicas", como un ideal de educación común a todas las sociedades, puesto que su concepto y función, estaba vinculado al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS