Antropología de la sexualidad

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Introducción




La Antropología de la Sexualidad se puede comprender sus términos y entender al hombre que es verdaderamente humano y que tiene doble dimensión corporal y espiritual, antropológica y éticamente adecuado- de la fertilidad no puede enseñar más que el alfabeto de aquella escritura que está impresa en el corazón de la persona. La sexualidad es un aspecto central del ser humano,presente a lo largo de su vida.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos, espirituales y filosóficos".
La lectura de la “Antropología de la Sexualidad” de José Román Flecha Andrés, se detalla por medio de resumen y exposición crítica el contenido de dicho título.El espíritu del lector humano debe estar en sintonía con el espíritu de Dios. Captar los reclamos y anhelos de la realidad humana como la revelación de la vida en el amor y se acerca al misterio y es un espacio privilegiado para experimentar su grandeza y su limitación.









1. La sexualidad como Tabú

Tanto en los pueblos primitivos como en las sociedades modernas ydesarrolladas, la sexualidad parece pertenecer al ámbito de las realidades más delicadas e intocables, es decir a un ámbito llamado: Tabú. Pero hay que tomar en cuenta las presiones sociales que configuran la sexualidad humana, olvidando de paso la antropología de la sexualidad humana, por ello la observación sociológica sustituye con frecuencia la reflexión antropológica profunda de la sexualidad.
2.Significado humano de la sexualidad.
El ser humano es un ser sexuado. La sexualidad no es algo extrínseco a la persona. Pertenece a su misma constitución. No es la persona para la sexualidad, sino la sexualidad para la persona.
a) Entre el instinto y la amistad.
El “sexo” no puede ser reducido al ámbito del instinto o de la pulsión. En el ser humano, los impulsos instintivos están llenos designificado.
El eros adularía a los aspectos psicológicos y humanos de la relación interpersonal. La dinámica erótica empuja a la persona hacia el “objeto” amado, en cuanto apetecible y deseable.
La filia, calificaría un tipo de amor de amistad, en que la complementariedad, la compañía, la fidelidad, mutua ayuda adquieren los puestos preponderantes de la relación.
El ágape, se niega a laobjetivación y percibe y trata al ser humano en cuanto persona. Este amor proviene de Dios y se muestra en las relaciones humanas caracterizadas por la ofrenda personal. Este amor puede dar sentido a las dos potencias del eros y la filia.
b) Entre el cuerpo y el espíritu.
La persona humana es difícilmente abarcable y comprensible en su totalidad.
El hombre es una sustantividad psico-orgánica, un sistemaunitario y estructural de unas notas materiales que llamamos cuerpo, y de una psique: es un sistema psico-orgánico.
3. Amplitud de la sexualidad humana.
“La sexualidad es una dimensión fundamental y englobante del psiquismo humano. No se deja tabicar en una función o en un sector separado de la vida humana. He ahí una conquista irreversible de la ciencias del hombre desde las investigacionesFreudianas”.
a) Sexualidad y genitalidad
La sexualidad a compaña la vida entera del ser humano y sus diversas manifestaciones. Vemos que no puede ser reducida a la genitalidad, aunque esta ocupe un puesto importante en su dinamismo. De hecho, la antropología contemporánea nos ha ayudado a ampliar la sexualidad humana:
1. En un sentido que podríamos llamar espacial o relacional, es decir, dicerelación a diversas vivencias y actividades de la persona, así como al rico ámbito de las relaciones interpersonales.
2. En un sentido temporal o dinámico. La sexualidad humana no nace con la adolescencia, sino que, de forma dinámica, acompaña al ser humano durante toda su existencia.

b) Niveles de la sexualidad humana
El vicario episcopaliano Morton Kelsey y su esposa Babara han llegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de la sexualidad
  • antropologia sexual
  • Reseña de antropologia de la sexualidad
  • Antropología y sexualidad
  • Antropología Sexual
  • antropología de la sexualidad
  • Antropologia De La Sexualidad
  • Antropología Aplicada Y La Educación Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS