Antropología feminista

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Capítulo III
La antropología feminista y la categoría “género”
La antropología feminista es una rama de la antropología cultural que surge en el año 1850, con el intento de incluir a las mujeresen la discusión sobre la etnografía . La antropología feminista se ha dedicado a estudiar los diversos modos en que las diferencias culturales constituyen una estructura de género.
A lo largo dela historia ha habido una gran discusión sobre la definición de género, y el papel que juega dentro de la sociedad. Este papel define el rol en las instituciones sociales, económicas, políticas,relacionales y religiosas. Por ende delimita lo que una sociedad determinada percibe como “femenino y masculino”.
La conceptualización de estos roles ha generado diversos debates, uno de loscuales ha tenido una gran importancia. Este es el debate “Naturaleza- Cultura”. Dicho debate, es un intento por definir la relación entre la evolución biológica y el comportamiento sociocultural. Estepropone un análisis, con el cual intenta cuestionar cual es el factor que tiene mayor peso en la formación de identidad 2. Estos factores pueden ser: el factor delo innato (nuestra naturalezabiológicas) o el factor de lo adquirido3 (serie de normas y valores enseñados por el sistema).
A finales de los años setenta, producto de las diversas luchas que se generaron a partir del debate“naturaleza- cultura” surge una nueva forma de feminismo, la cual llega a tener una enorme importancia en diversas naciones alrededor del mundo. Este movimiento intentaba analizar la relación entre elcapitalismo y patriarcalismo, en la difusión de una imagen subordinada de mujeres. Además inicia una revisión crítica del androcentrismo 4 en la antropología y en el pensamiento de socialista. Se haceconsciencia de la ausencia o invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia y se proponen recuperar la historia esta. Se plantea la existencia de un matriarcado en determinado momento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología y Feminismo
  • Antropología Feminista
  • Resumen Rosaldo. Antropología Y Feminismo
  • ANTROPOLOGIA Y FEMINISMO
  • Antropología Feminista, Cuerpos Sexuados
  • La antropología feminista y la categoría género
  • El Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS