Antígenos

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015


Pólenes y otros antígenos inductores de las reacciones alérgicas





















Introducción

Polen es el nombre colectivo de las micro esporas (granos de polen) de las plantas con semilla (espermatofitos), tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra (mediante la polinización) y esuna de las causas más comunes de alergia en la población, es decir, de que un gran número de gente muestre una hipersensibilidad a dicho polen, principalmente por inhalación, ingestión o contacto; que produce una sintomatología especifica.
Esto es debido a que el cuerpo reacciona de una forma exagerada a substancias comúnmente toleradas por una deficiencia del cuerpo, que en contacto continuo conla substancia producirá reacciones como la inflamación, picor, etc. (típicos síntomas de la alergia).
En este trabajo hablaré sobre el polen, sus características y la función de sus granos en la alergia; pasando por los productores del polen y la forma de volverse alérgico, así como de los beneficios y daños que nos produce esta substancia.


El polen

Es por definición: ‘Conjunto de célulasmasculinas producidas en los estambres de las flores, que contienen los gametos que realizan la fecundación.’
Aplicado al trabajo: ‘El polen es el polvo fino que producen algunas plantas. Durante todo el año se encuentra en el aire en mayor o menor medida, y es transportado por el viento. El viento lo lleva a otras plantas para formar semillas. Pero mientras se traslada movido por el viento, elpolen es respirado. Mucha gente es alérgica al polen, incluida la gente que sufre de asma. Cuando estas personas inhalan el polen, se pueden desencadenar los síntomas del asma.’
Los granos de polen son estructuras microscópicas, de 10-60 micras (µm) de diámetro, por lo general redondeadas u ovaladas, en cuyo interior se encuentra el material reproductor. Para proteger dicho material, el grano depolen está recubierto por dos membranas protectoras: una externa (llamada EXINA) y otra interna más delgada (llamada INTINA)


Tanto la Intina como la Exina no son murallas infranqueables, ya que tienen que dejar pasar el material genético cuando la planta es fecundada. Ello ocurre a través de los POROS, o a través de surcos alargados (llamados COLPOS).
Dependiendo del número de Poros que tengaun polen, se puede clasificar en Monoporado, Biporado, Triporado, Multiporado, etc., y si lo que tiene son Colpos, en Bicolporados, Tricolporados, etc. Con frecuencia los pólenes tienen a la vez Poros y Colpos, y en este caso de denominan Colporados (Monocolporados, Bicolporados, etc.). Algunos pólenes no tienen poros ni colpos visibles, y se llaman "Inaperturados". Todo ello ayuda a distinguiral microscopio los distintos tipos de polen.
Además, la Exina (superficie exterior) tiene una textura y un relieve superficial muy diverso, y se tiñe fácilmente con colorantes, lo cual asimismo sirve para distinguir los pólenes al microscopio.
Hay muchas texturas como: epiculada (con espinas y pinchos), reticulada (en forma de red), granulada, verrugosa, verrucosa, estriada, foveolada, perforada,rugulada, etc.


El tamaño de los pólenes también sirve para diferenciarlos. En función de su tamaño se clasifican en:
Muy pequeño
è  < 10 µm de diámetro
Pequeño
è  10 - 25 µm de diámetro
Mediano
è  25 - 50 µm de diámetro
Grande
è  50 - 100 µm de diámetro
Muy Grande
è  100 - 200 µm de diámetro
Gigante
è  > 200 µm de diámetro

Los Pólenes constituyen el vehículo del gametomasculino de las plantas, que necesita ser transportado hasta el gameto femenino para fecundarlo y, consiguientemente asegurar la supervivencia de las especies vegetales. Para conseguir este objetivo, las plantas se valen fundamentalmente de dos estrategias, en función de las cuales se pueden clasificar en:
Entomófilas (del Griego Entomos = insecto) è se reproducen por medio de los insectos. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigeno
  • Antigenos
  • Antigenos
  • ANTIGENOS
  • Antígenos
  • Antigenos
  • Antigeno
  • Antigenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS