Análisis Comparativo De Las Revoluciones De Cuba y Chile

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Historia Americana Siglo XX

Análisis comparativo de las revoluciones de Cuba y Chile

Desarrollo:
1. Marco teórico: categorización de la palabra revolución. Establecer rupturas o continuidades de la revolución cubana y chilena con otros procesos revolucionarios como el ruso (1917), el mexicano (1910) o el de Bolivia en la actualidad.
2. Qué perspectivas de análisis critica Mires pordificultar, al trabajar “con factores definidos como Estado, clases sociales, estructuras, el entender que no son sólo eso sino seres vivos, inquietos, curiosos, veleidosos, apasionados, en fin seres humanos” (Conclusiones finales)
3. Qué estructura con sus relaciones en lo político, lo económico y social, contextualizó los dos procesos revolucionarios de Cuba (1959) y Chile (1970)

Al analizar lascategorías de Gramsci “movimientos orgánicos” y “coyunturales” y buscar en los ejemplos que se analizan cuáles sectores sociales pueden incluirse en estas categorías. Definir el proceso de construcción de “relaciones de fuerza” en el proceso cubano y chileno.

4. Relacione la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional según lo explica García Menéndez con los gobiernos de USA de lasdécadas del ’50, ’60, ’70 y ’80 y las políticas externas respecto a América Latina.
5. Elabore una línea sincrónica.

1-Categorización de la palabra revolución.
Las revoluciones son una forma particular de movimiento social, mediante las cuales algunos sectores subalternos intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente, al que consideran injusto, y construir uno nuevo. En términosgenerales, las revoluciones poseen determinadas características que las distinguen de otras acciones colectivas, como las revueltas o las rebeliones. Para que una acción colectiva sea considerada revolución, deben estar presentes los siguientes elementos:
• Crisis del sistema de dominación: Las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo supoder.
• Amplia participación de la población: El descontento o el rechazo al orden vigente se manifiesta en la participación de un sector amplio de la población, que apoya o se involucra directamente en el movimiento social que provoca la destrucción de dicho orden. Esta participación se produce liderada por algunos individuos con capacidad de mando y de organización de los gruposrevolucionarios.
• Violencia: En toda revolución se ejerce algún tipo de violencia, tanto de parte de los grupos que actúan contra el orden, como de los que lo defienden.
• Sustitución de las autoridades: Las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden, y su reemplazo por otras, provenientes de los grupos revolucionarios.
• Capacidad para ejercer el poder: Una vez que sonreemplazadas las autoridades cuestionadas, los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se les oponen.
• Construcción de un nuevo orden: Los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad y, mediante profundos cambios económicos, políticos y sociales, inician la construcción de un nuevo orden social.Enlaces comparativos con otros procesos revolucionarios latinoamericanos:
La revolución mexicana fue una reacción masiva de campesinos agobiados por la modernización capitalista que implementó un régimen semi-dictatorial. Al cabo de un encarnizado ciclo de sangrientas confrontaciones e importantes concesiones a los sublevados se abrió un período de precaria estabilidad, que desembocó en renovadasmovilizaciones en los años ‘30. Durante este período un gobierno nacionalista (Cárdenas) reinició la reforma agraria y las nacionalizaciones inconclusas.

La revolución boliviana fue un alzamiento popular liderado por batallones sindicales de los mineros, que sepultaron la dominación tradicional de la oligarquía. El gobierno surgido de esta irrupción (Paz Estensoro) nacionalizó el estaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía analisis cuba y chile
  • analisis comparativo de la constitucion de cuba con la de republica dominicana
  • Analisis Comparativo Acerca De La Situacion De Cuba Y La Urss
  • Analisis Comparativo Variables Macroeconomicas Chile España Argentina
  • Análisis comparativo méxico
  • cuadro comparativo revoluciones industriales
  • Cuadro comparativo de las revoluciones
  • cuadro comparativo de las grandes revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS