Análisis De "El Albatros"

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El albatros

Por divertirse a veces suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío que surca los amargos abismos.

Ni bien los dejan sobre las planchas de cubierta, 
Ese rey del cielo, torpes y avergonzados,
Arrastran, lastimosos, sus grandes alas blancas,
Al costado del cuerpo, como si fueran remos.

Eseviajero alado, ¡cuán torpe  y débil es!
¡Hace poco tan bello, qué débil y grotesco!
¡Uno con una pipa le ha chamuscado el pico,
Imita otro su vuelo con renqueo burlesco!

El Poeta se asemeja al príncipe de las nubes,
Que frecuenta la tempestad y se ríe del arquero.
Exiliado sobre el suelo, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.

El autor de esta obra Charles Baudelaire,poeta, novelista y crítico del arte francés, nacido en parís en 1821. Es el más importante e influyente del s. XIX, y está considerado el iniciador de la poesía moderna. La sífilis que contrajo debido a su vida desordenada, le produjo afasia y una parálisis parcial que lo condujo a la muerte en 1867.
Es uno de los últimos Poetas Románticos, esta corriente surge en Alemania a fines del SigloXVIII con el Movimiento Storm and Passion (Tormenta y Pasión) abarca todo el Siglo XIX se extiende a Francia e Inglaterra. El romanticismo es un Movimiento Artístico, Espiritual que influye en la Política, porque surge relacionado con la Revolución Francesa.
Este poema “El albatros” pertenece a “Las Flores del Mal”, una colección de varios poemas publicado en 1857. Considerada la obra máxima delautor, una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial.
El poema “El Albatros” está estructurado por 4 cuartetos de 14 silabas, versos alejandrinos de arte mayor y predomina la rima consonante. El título es emblemático y simbólico al mismo tiempo, emblemático porqueya sugiere algo de que se va hablar, va hablar del albatros (ave marina), y es simbólico porque va simbolizar algo del albatros. El albatros representa al poeta y los marineros a la sociedad.

En el primer cuarteto se describen los personajes, su relación y el lugar físico.
Al primer verso “Por divertirse a veces suelen los marineros”, el autor le cambia el sentido lógico para darleimportancia al objetivo de los marineros que es la diversión, por el hecho de pasar meses en los barcos y aburrirse. Esto sucede con la vida de la sociedad que se aburre y necesita divertirse a veces de una mala manera, dañando.
En el segundo verso se dice cual es la diversión de los marineros “Dar caza a los albatros,” y la descripción de los albatros “grandes aves del mar,”. Lo que quiere expresaren dicho verso es lo que hace la sociedad con el poeta, cuando se aburre, lo atrapa de cierta forma y lo castiga criticándolo.
El tercer verso expresa la cualidad de estos pájaros, acompañar a los marineros ignorando el dolor y sufrimiento que estos les causa “indolentes compañeros de viaje,”.
“Al navío que surca los amargos abismos.”, cuarto y último verso del primer cuarteto. Se representala amargura de la sociedad que vive rodeada de gente mala y su inseguridad por no saber en qué va a terminar eso.
En el segundo cuarteto se describe a los albatros antes y después de ser lastimados por los marineros. En el cielo era bello, grande, fuerte, poderoso, se lo puede comparar con Dios “Ese rey del cielo”. Luego de ser cazado, de ser quitado de su espacio natural pierde toda clase depoder se vuelve “torpes y avergonzados,”.
Sus alas que en algún momento le sirvieron para mantener su vuelvo y demostrar su poder, en la cubierta solo son una molestia. “Arrastran, lastimosos, sus grandes alas blancas,”.
“Al costado del cuerpo,” Las alas del pájaro representan las manos del poeta, con las que escribe poesías y le permiten escaparse de la sociedad, si no logra huir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albatros analisis
  • Análisis "El Albatros"
  • Análisis del poema "el albatros"
  • Análisis En Francés De "El Albatros" Baudelaire
  • Análisis de "El albatros" de Baudelaire.
  • "El albatros" charles baudelaire (analisis literario)
  • "El albatros" charles baudelaire. análisis literario.
  • El albatros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS