Análisis de la canción "mother" de pink floyd

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Introducción

La película “The Wall” hace una reconstrucción progresiva de la vida y personalidad de un músico llamado Pink Floyd. Desde el inicio de la película se muestran sucesos que contribuyen al aumento del rencor hacia la sociedad y la depresión del personaje. La sobreprotección de la madre, el abuso por parte de los profesores, sus problemas amorosos, la falta de un padre (que muere enla segunda guerra mundial), son sucesos que contribuyen al nacimiento de la figura del muro, que simboliza su propia represión y exclusión del avance normal de la sociedad. En este trabajo trataremos solamente el tema de la sobreprotección de la madre, expresada claramente en la canción a analizar.

Análisis del discurso

En el Complejo de Edipo, la primera privación que hace el padre estádirigida hacia la madre, rompiendo el vínculo entre madre e hijo, sacando al niño del lugar de falo de la madre. El padre establece una doble prohibición; incesto y parricidio. En tanto interdicta el cuerpo incestuoso de la madre, inscribiendo la castración y anudando así el deseo a la ley. Esta es la función paterna que permite la entrada del hijo en la cadena de alianzas y sustituciones, sistemaque según Susana Medina es la base del intercambio humano, y por ende, la base del pensamiento simbólico y el comienzo de la cultura. Sin embargo, en el contexto de la película y en el discurso, notamos que no hay nadie que cumpla la función paterna (ya que el padre fue enviado a la guerra y murió cuando el personaje principal era aún muy joven), dando como resultado la ruptura de lo simbólico y lapresencia exagerada de la “imagen materna” en el superyó del sujeto, dejando al niño a la merced de una madre sobreprotectora, a la que en la adultez ama (y odia) y a la que recurre constantemente en busca de su consejo y protección.
La falla de la función paterna está reflejada en los conflictos que Pink tiene con su pareja, y cómo se imagina en los brazos protectores de su madre en por lomenos dos de las escenas de la película que transcurren durante la canción: primero, cuando se abraza a su almohada y se mece con ella, y recuerda cuando dormía en la cama de su madre en la misma posición; y también cerca del final, mientras estando en crisis con su esposa, se acuesta en posición fetal en su cama, completamente solo.
La significancia que se le da en la canción a la cadena designificantes relacionados con la madre se vincula a la idea de una madre sobreprotectora, madre devoradora, “madre cocodrilo”.

Estructuralmente el discurso se divide básicamente en dos partes que se intercalan formando así un diálogo entre Pink y su madre.
En un primer momento Pink expresa sus miedos y le hace preguntas a su madre, que luego ella responde. Las primeras preguntas tienen un tonocasi infantil y se refieren a temáticas diversas como su miedo a que arrojen una bomba (está en un contexto de plena Guerra Fría), sobre sus miedos a que “a ellos” no les guste sus canciones y sobre si realmente va a morir (haciendo referencia a una enfermedad que tuvo de niño donde él está muy asustado y le pregunta esto a su madre).
También encontramos una clara referencia a los ideales que lamadre tiene de él, junto con una pregunta de aprobación hacia uno de los pilares del orden simbólico y de la ley que es el gobierno.
Madre, ¿debería postularme para presidente?
Madre, ¿debería confiar en el gobierno?

En este primer momento, en la película se intercalan dos escenas: en un primer momento, Pink de niño fumando y espiando a su vecina a escondidas de su madre mientras ella secambia. La escena que le sigue es su esposa desnudándose frente a él, y él mostrando total indiferencia hacia ella.
Tomamos esta escena para demostrar por un lado, el miedo a la autoridad que representa la madre durante la niñez de Pink, que además de ser una madre amorosa y sobreprotectora es capaz de castigo. Y por otro lado, queremos acentuar la indiferencia hacia su esposa como ejemplo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancion de pink floyd
  • pink floyd analisis literario
  • Análisis "el muro"
  • analisis de the wall por pink floyd
  • Analisis marxista de money de pink floyd
  • Pink Floyd Análisis The Wall
  • Pink Floyd
  • Pink Floyd "The way" Análisis sociología de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS