Análisis De La Publicidad Argentina “Uno De Cada 10 Hombres Es Gay”

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
[pic]
Facultad de Humanidades y Educación
Carrera de Psicología
Genero y Sexualidad









Trabajo Final de Genero y Sexualidad:

Análisis de la publicidad argentina “Uno de cada 10 hombres es gay”












Docente: Lelya Troncoso
Víctor Gallargo
Integrantes: M. ClaudiaAmunategui






Santiago, Junio 2012.






INTRODUCCION
"La sexualidad no debe pensarse como un tipo de hecho natural que el poder trata de mantener controlado, ni como un dominio oscuro que el conocimiento trata de descubrir gradualmente. Es el nombre que puede darse a un constructo histórico".
Michel Foucault

Enun mundo cambiante, donde cada vez hay mas aceptación por la diversidad de identidades sexuales, aun se pueden observar publicidades donde los medios de comunicación emiten mensajes desde el discurso de la heterosexualidad normativa.
Es difícil medir la influencia real que tienen los medios de comunicación sobre las personas, pero si está claro que se constituyen en un espacio desde donde puedenestudiarse algunas representaciones de la cultura en la configuración de determinados estereotipos, valores y conductas que pueden llegar a constituirse como uno de los elementos centrales de la vida moderna en la construcción de identidades.
Estamos siendo constantemente bombardeados por imágenes y mensajes acerca de hombres y mujeres, acerca de lo que es ser femenino o masculino y la preguntaque se hacen las teorías de los medios, es como estos discursos se constituyen en construcciones simbólicas que lleguen a afectar nuestro sentido de identidad, y como las publicidades influyen con ciertas maneras de construir género.
La publicidad que voy a analizar, muestra un estereotipo de masculinidad especifico, que puede ser el reflejo de un discurso social, y como tal, puede llegar a serpromotora de la discriminación, la desigualdad y el prejuicio sexual, por que esta operando desde la violencia simbólica que invisibiliza la diversidad.
Los actores y colectivos sociales producen una diversidad de discursos, pero solo una parte de ellos logra visibilidad, y en el tema especifico de las publicidades, la difusión y el acceso a estos depende directamente de un factor económico porparte de aquellos que detentan el poder empresarial.
Sin embargo, las publicidades para lograr su propósito, operan sobre las creencias y los valores que esa cultura comparte, y por tanto se constituyen en una herramienta de refuerzo de esos significados compartidos.
Se puede por tanto analizar un momento socio histórico cultural de un colectivo desde una publicidad, por que nos da indicios por unlado de los mensajes que están emanando desde el poder hegemónico y por otro lado, de las tendencias de los destinatarios que pertenecen al colectivo de los incluidos a ese orden.


DESARROLLO

La publicidad que escogí para mi análisis, es argentina, llamada “Uno de cada diez hombres es gay”, y creada por la agencia Craverolanis.
Es tarde o noche y hay un grupo de 10 amigos de entre 25 y35 años en una reunión social distendida, donde todos conversan, se ríen, y toman fernet, en un living cómodo y amplio.
Solo uno de ellos esta parado junto a una mesa destapando una hielera.
voz 1: ey muchachos, miren lo que dice acá, escuchen! Uno de cada
10 hombres argentinos es gay (dicho textualmente; con “A”)
voz 2: “gei” ¡animal! ¡Gei, gei, gei! ¡que decís!!!
voz 3: ¿uno decada 10?
Voz 1: ¡uno de cada 10 hombres!
Comienza a sonar el tema Funky Town (1980) de la banda Lipps Incy, que llena el espacio, y se superponen las siguientes voces::
voz 4: dos, cuatro, cinco, seis,……….. ocho………diez
voz 5: dos, cinco, seis, siete, ocho, nueve, ¡diez!
Voz 6: ocho….. nueve, ¡diez! ¡upa!
Mientras las voces cuentan, los personajes se van mirando entre ellos, las risas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Gay
  • Soy Cada Dia Mas Gay
  • Hombre Argentino
  • Ley del matrimonio gay en argentina
  • 10 en Publicidad
  • análisis del video “Historia de un país” Argentina del siglo XX Capítulo 10: El 45.
  • La batalla de cada hombre joven
  • Hay Un Niño En Cada Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS