Análisis de los 3 primeros cuentos de Mi hermana Elba

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal, Cristina Fernández Cubas

Lúnula y Violeta:
1.- En primer lugar, encontramos que Violeta, tras sentirse sola y aislada en su pensión, decide ir a un café cercano. Allí, tras tomar cuatro tazas de café, conoce a Lúnula una joven extrovertida y muy poco atractiva. Las dos mujeres entablan amistad y Lúnula invita a Violeta a vivir a su casa, a lo cualella acepta1. Posteriormente, Violeta sube a la pensión, recoge sus cosas y se marcha a la casa de Lúnula. Una vez allí, se instala en la habitación más cómoda. Descubre que a Lúnula le gustan mucho los juegos, aunque esta también se detiene a escuchar los problemas de Violeta. Tras la charla, Lúnula le pide a Violeta si le deja leer sus escritos2, a lo que la segunda acepta. Después de eso,Lúnula cae enferma y Violeta insiste en que se mudé a la habitación más cómoda. En este traslado, Violeta descubre que Lúnula ha estado corrigiendo el escrito y en parte haciéndolo suyo. Al descubrir eso, Violeta decide marchar cuando Lúnula se recuperé, y durante ese tiempo hace las tareas del hogar, incluso mata algunos animales cuando la comida empieza a escasear3. A medida que pasa el tiempo, lasalud de Lúnula mejora mientras que la de Violeta empeora. Posteriormente, las dos mujeres plantan un jacarandá. Violeta, en un ataque de rabia, destruye su blog de notas en una hoguera. Después de eso, Lúnula va a la ciudad muy arreglada con la excusa de tener que arreglar unos asuntillos mientras Violeta se queda limpiando la casa. Finalmente, un tiempo después, las autoridades descubren el cuerpomuerto de una tal Victoria Luz, y no hay rastro de ninguna Violeta ni Lúnula4.
1 p. 20
2 p. 21
3 p. 23
4 p. 28
2.- En el relato, podemos destacar que encontramos dos puntos de vista: el mayoritario es el narrador interno protagonista, ya que la voz que nos relata el relato es la propia protagonista (eg: ), y además, solamente al final en la nota del editor, vemos como el narrador cambiaa un narrador externo observador, ya que la voz que nos relata esa parte es la de una persona ajena al relato que sólo sabe lo que puede ver y cómo mucho puede sacar sus propias conclusiones (eg: ).
3.- Cómo hemos podido ver a lo largo del relato, las dos protagonistas tienen un carácter muy diferente la una de la otra pero, que al mismo tiempo se complementan. Para explicar esto último debemosanalizar el carácter de los dos personajes. Violeta es una joven que por lo que sabemos es agraciada, muy tímida, con ansías de convertirse en una gran escritora pero sin la habilidad suficiente y con una vida un tanto miserable y triste1, mientras que por el otro lado, Lúnula es una joven obesa y con una dentadura horrible, simpática y extrovertida, con una gran habilidad para la escritura y conuna vida feliz y tranquila2. En parte, cada una de los personajes tiene lo que la otra desea y por eso se atraen la una a la otra, además se debe tener en cuenta que ambas mujeres viven en la soledad y ambas necesitan de una buena amiga.
1 p. 19
2 p. 22
4.- En la historia, el jacarandá tiene una particular importancia. En el relato se nos explica que esta extraña flor, a pesar de nonecesitar una atención constante, sí necesita un clima específico y una continua dosis de humedad, por lo tanto sería muy complicado e inusual que esta flor consiguiera florecer1. A pesar de todo, al final del relato se nos revela que de hecho la exótica flor sí que consigue florecer2, teniendo lugar el proceso de florecimiento a la par que el proceso de, podríamos decir, marchitamiento de Violeta,surgiendo la flor blanca y caprichosa cuando la autora fallece. Asimismo, mientras Violeta va empeorando, Lúnula va embelleciendo, y todo esto empieza a partir de que planten el jacarandá, entonces podemos considerar que las propiedades sobrenaturales del la planta hayan podido mutar a las jóvenes. También, Lúnula explica que el jacarandá ofrece la oportunidad de hacer un deseo realidad, siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Hermana Elba Y Otros Cuentos
  • Análisis Cuentos De Los Hermanos Grimm
  • Analisis Del Cuento Los 12 Hermanos
  • Cuentos mi hermana Elba
  • Mi hermana elba
  • MI HERMANA ELBA
  • Mi hermana Elba
  • Mi Hermana Elba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS