Análisis Del Texto, ¿Que Es Filosofía? De José Ortega Y Gasset

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Análisis del texto:

¿Qué es filosofía?

Análisis formal:
Se trata de un fragmento de ensayo, en el que su autor José Ortega y Gasset, (filósofo Español), hace una reflexión muypersonal de lo que es la filosofía, para ello utiliza un lenguaje culto y técnico, (hirsutamente, franquía, postreros, raer, voluptuosidad, desasirse, etc.), con recursos lingüísticos como metáforas,(al comparar a los filósofos con fauna), latinismos, (in partibus infidelium), hipérboles, (cuando habla de que los grandes temas filosóficos son como conquistas; y para ello hace referenciashistóricas bélicas), citas, (fatalité modifiable), etc.
Llama la atención, que el autor utiliza su particular forma de expresarse usando palabras propias como, (rigoroso). Cabría decir como conclusión,que aunque el autor se expresa con total claridad, el lenguaje que utiliza es de un nivel algo elevado para según qué tipo de público; pues para hallar el sentido de sus palabras, es preciso leerlasvarias veces y con detenimiento.

Análisis histórico:
En el texto se deja entrever que el autor está condicionado por la época que le ha tocado vivir, (1883 /1955), tiempos revueltos y convulsos parael mundo, pero a la vez, con grandes descubrimientos en todas las áreas del conocimiento; y en contraste en España, crisis político ideológica, que desembocaría en la guerra civil española.
Lo quele empuja a plantearse, el porqué, de los cambios tan radicales en la actitud de la humanidad a través de historia, y frente a hechos similares. En cómo el momento, es clave para determinar una uotra tendencia.

Análisis interpretativo:
El autor primero advierte que la filosofía es un tema áspero y técnico, pero que procurará ser claro al exponer sus ideas. Y con ello comienza a analizardistintos aspectos de nuestra vida, matizando que en filosofía, lo que al principio puede ser una simple frase, banal tal vez, puede luego convertirse en un gran problema digno de analizar.
Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es Filosofia?
  • Jose Ortega Y Gasset Filosofia
  • La Filosofia Jose Ortega Y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS