Análisis discurso fúnebre de pericles

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Discurso Fúnebre de Pericles

El texto trata principalmente en rendir homenaje a los fúnebres caídos en la guerra, mediante un discurso realizado por Pericles a su ciudad, Atenas.

Es unos de los elogios fúnebres más famosos de toda la literatura, donde se unen el recuerdo de los valientes soldados muertos en el campo de batalla y el elogio de los ideales de estado por lo que aquelloslucharon y llegaron a dar su vida.

En el discurso empieza hablando de la endivia de la gente, envidia que sienten al ver o escuchar tantos elogios dirigidos a los soldados, aquí el autor dice: “el que no los conoce por propia experiencia, si oye algún elogio que esté por encima de sus propias fuerzas, creerá, por envidia, que son exageraciones”. Esto lo dice ya que por envidia la gente no cree.Luego habla del orgullo del pueblo Ateniense, ya que era gente autóctona, que siempre habitaron esa tierra, orgullo que se ha mantenido y de cierta manera heredado las generaciones futuras. Con respecto a esto da principal importancia a su imperio, que han acrecentado todavía más la potencia del imperio y que han preparado su ciudad en todos los aspectos, tanto para la guerra como para la paz, deforma que sea completamente autosuficiente.

Luego antes de pasar al elogio mismo a sus soldados muertos en combate, explica qué principio los condujeron a esta situación de poder, y con que régimen político y gracias a qué modos de comportamiento este poder se hizo grande.
Sobre este punto el autor del discurso dice: “tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y masque imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es Democracia”.

En esta parte del discurso habla muy bien de su ciudad Atenas. De la vida publica, política, militar y administrativa. Habla también de los juegos, fiestas, sus goces cotidianos, sus productos importados. Dice que en sus relaciones con el estadoviven como ciudadanos libres.
También dice que su ciudad esta abierta a todo el mundo, y que en ningún caso recurren a las expulsiones de extranjeros.

Pericles va diciendo su discurso de manera comparativa con la ciudad enemiga (Esparta). Siempre haciendo una comparación en todo punto, en la vida política, con la administración de la ciudad, en la educación, en la manera de emprender susexpediciones, en su valentía, en su método de combate, sus aflicciones como ciudad, etc.

Me parece muy importante esta característica de Atenas que describe Pericles en su discurso, necesaria como aprendizaje para el mundo actual, el dice: […] y entre nosotros no es un motivo de vergüenza para nadie reconocer su pobreza, sino que lo es más bien no hacer nada por evitarla […].

Como los describePericles mediante el discurso, me parece que Atenas era un ejemplo para las ciudades cercanas y para Grecia, y el mismo lo dice anteriormente, ya que tenían como una vida interna súper firme, una educación cívica bien completa. En un momento dice que también en lo relativo a la generosidad son distinto a la mayoría, pues se ganan los amigos no recibiendo favores, sino haciéndolos.

Seremosadmirados, dice Pericles por nuestros contemporáneos y por las generaciones futuras. Su lucha como atenienses no tiene el mismo significado para ellos mismos como para aquellos que no disfrutan de ventajas similares en su ciudad.

Ahora pasa directamente al elogio de los soldados muertos por la dignidad de su patria. Destaca la valentía de cada uno de ellos, ya que ninguno se acobardó prefiriendoseguir con el goce de sus riquezas ni trato de aplazar el peligro con la esperanza de su pobreza. Decidieron hacerle frente, castigar a los enemigos y llegado el momento, pensaron que era más hermoso resistir hasta la muerte que ceder para salvar la vida; evitaron así la vergüenza del reproche, afrontaron la acción a costo de su vida, y en un instante determinado por el destino, en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Discurso Funebre De Pericles
  • Discurso fúnebre de pericles
  • discurso fúnebre de pericles
  • Resumen Del Discurso Funebre De Pericles.
  • Discurso Fùnebre Pericles
  • Discurso funebre de pericles
  • Discurso fúnebre de Pericles
  • Resumen Discurso fúnebre de Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS