Análisis "La Joven De La Perla"

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
EXPRESIÓN PICTÓRICA Y LITERARIA EN LA CREACIÓN FÍLMICA

Ejercicio pactico Tema 2

LA JOVEN DE LA PERLA Peter Weeber, 2003

Película basada en la novela homónima de Tracy Chevalier y que nos muestra a Johannes Vermeer, pintor de la llamadad Edad de Oro holandesa, considerado como uno de los pintores neerlandeses más importantes del Barroco. Esta historia nos muestra a Griet, una joven declase baja que por las necesidades de su familia se ve obligada a servir en una casa de la alta sociedad. Es así como Griet acaba en la casa de la familia del maestro Vermeer al que, pese a su humilde procedencia, conoce por su obra. Poco a poco la joven se irá adentrando en la casa y contrayendo una extraña y sensual relación con su señor convirtiéndose finalmente en su musa.

A lo largo de lapelícula aparecen repetidamente varios cuadros de Vermeer enmarcados sobre todo en dos localizaciones: Su estudio y el despacho de Van Ruijven, su mecenas, algunos de estos cuadros son “La muchacha del collar de perlas”, “Mujer con balanza”, “Dama con dos caballeros”, “La lechera”, “Vista de Delft”, “Mujer con jarra de agua” y “El concierto”

.

Aparte de estos cuadros que van apareciendo a lolargo de la película encontramos también en ocasiones planos que de forma más o menos clara nos recuerdan a otras obras del artista holandés. El ejemplo más claro quizá es el momento en que Griet limpia las ventanas del estudio y es sorprendida por Vermeer que, invadido por la inspiración, la hace posar para que llegue a su mente el cuadro de “Mujer con jarra de agua” que más tarde aparecerá yaterminado, aunque antes de esto encontramos también un término medio que se aprovechará en la trama para explicar la técnica usada por Vermeer para conseguir las tonalidades de color idóneas.

Aparte de este conforme avanza la película nos vamos encontrando con otros planos que, de forma menos evidente nos recuerdan a varios cuadros, es el caso de este plano en el que, desde otro ángulo, vemos unacomposición bastante parecida a la retratada en “Alegoría de la pintura”.

Por lo general en la película encontramos una distribución muy particular y artificiosa de los objetos en el espacio, como por ejemplo de las telas, lo que hace que en muchas ocasiones, aunque el plano no recuerde a ningún cuadro en particular, el espectador se encuentre ante una imagen muy pictórica a la que el cine no nostiene acostumbrados. Lo mismo ocurre con los encuadres, bastante llamativos durante toda la película, ya que en repetidas ocasiones encontramos a los personajes en composiciones que dan la sensación de que están metidos en un marco. Además, si nos fijamos en las características más visibles de la obra de Vermmer, encontramos un gusto por los perfiles (femeninos como la mayoría de los personajesque retrata), las miradas dirigidas al autor, espacios bastante luminosos donde la luz entra por un gran ventanal colocado a su izquierda y hacia el que suele estar orientado el cuerpo de la modelo, la presencia de instrumentos musicales en varias de sus creaciones, y la abundancia en unos cuadros de tonalidades más azuladas o grisáceas y en otros de más amarillentas. Todas estas soncaracterísticas muy presentes durante todo el film y que hará que a menudo nos encontremos con escenas que, si bien no están extraídas de ningún cuadro en concreto de Vermmer, perfectamente podrían serlo.

Centrándonos ahora más en la figura del autor, Vermmer queda reflejado en la película como un hombre frío y solitario en el día a día, manteniendo el contacto justo con sus hijos y con su esposa. Pese a estaactitud no podemos olvidar que se trata de un hombre que acabó teniendo once hijos y así se refleja en la película con otro lado mucho más pasional oculto que dota al personaje de gran parte de su atractivo y que se dejará ver muy de vez en cuando en presencia de su mujer o de Griet. Si echamos un vistazo a la vida de Vermmer certificamos una serie de cosas que al analizar el personaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • La Joven De La Perla
  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • Joven de la perla
  • La Joven De La Perla
  • La joven de la perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS