Análisis Publicitario

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Examen de Análisis Publicitario




1.- Diferencias entre publicidad y propaganda, dar ejemplos.

Mientras que la publicidad propende a lograr beneficios puramente comerciales, la propaganda tiene como objetivo el propagar ideas, sociales, morales, etc., relacionadas con una comunicación o transmisión ideológica.
Aunque por definición se relacione la publicidad sólo con la actividadeconómica, ésta puede estar relacionada con otras actividades y funciones:
• Sustituye el objeto anunciado por sus propiedades, las que a veces realmente siquiera tiene.
• Tiende a igualar estereotipos, formas de vivir y pensar, e ideales• suele destacar sólo los aspectos positivos de la realidad y el producto anunciado se presenta como insustituible y estrictamente necesario para que elconsumidor sea totalmente feliz.
• Aunque se jacte de innovadora, la publicidad suele consolidar valores y conceptos ya establecidos ampliamente en la sociedad, como por ejemplo, la diferencia que existe entre los anuncios para mujeres y para hombres.
• Puede utilizarse como herramienta de presión ideológica para formar opiniones en la sociedad.
Propaganda
Al contrario que la publicidad, lapropaganda está más enfocada a resultados a corto plazo. Aunque la propaganda también puede participar en el proceso de dar a conocer una marca, el único objetivo primordial de la propaganda es la venta. La forma más popular de propaganda la encontramos en cupones dedescuento, panfletos de ofertas, muestras gratuitas, y demás folletos buzoneados o entregados en mano por la calle.
La creación depropaganda es muy fácil y puede resultar muy efectiva en el corto plazo. Tiene un coste relativamente menos que la publicidad y es por ello que es adecuada para la pequeña empresa, aunque las grandes empresas también acuden a la propaganda para vender más. Es habitual encontrar en nuestro buzón propaganda de grandes empresas de forma periódica.
Por supuesto, ambas herramientas pueden ir de lamano, y no es raro encontrar campañas de algúnproducto que aparezca a la vez en publicidad y en propaganda. De esta forma el éxito de la campaña es más grande.
Ejemplo de propaganda1
[pic]

Ejemplo de Publicidad 1
[pic]



Ejemplo de Propaganda 2
[pic]



Ejemplo de Publicidad 2
[pic]


2.- ¿Que papel juega la persuasión en la publicidad?

Persuasión en la Publicidad
Se denominapercepción subliminal a la capacidad de un estimulo que por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente, y sin embargo, determina la conducta de la persona, al margen de su voluntad consciente.
La persuasión ha sido una de las funciones más importantes y que la publicidad ha desarrollado más ampliamente, yaque el producto tal como es, seguramente, no posee suficientes atractivos y nos recuerda la vida cotidiana. Decir que cada mañana al ir al trabajo, vaya con el coche que vaya, uno va a encontrar atascos, probablemente no sería un buen argumento publicitario. 

Sin embargo, si una marca de coche propone que con él uno irá seguro y vivirá la aventura, este argumento hace olvidar la realidad y vadirectamente a deseos más profundos y sutiles, la necesidad de seguridad y las ganas de aventura.
Para persuadir, la publicidad utiliza procedimientos como órdenes, amenazas, sugestión, asociaciones en serie, reflejos condicionados, apelación a la imagen de uno mismo.

3.-.Explique y ejemplifique los estereotipos de la publicidad
Estereotipos
Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o ideaaceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las caraterísticas de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.
Y la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales y raciales.Sabemos ya que no nos venden un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Publicitario
  • Análisis Publicitario
  • Analisis publicitario
  • Análisis publicitario
  • análisis publicitario
  • Analisis publicitario
  • Análisis publicitario
  • Análisis publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS