Análisis Valórico De La Elegancia Del Erizo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La Elegancia del Erizo – valores

1) Identificar 7 personajes

Paloma: la niña de 12 años, rubia que siempre va con su cámara para todos lados y no se siente parte del entorno familiar. Oculta una inteligencia extraordinaria. Decidida a suicidarse en su cumpleaños número 13.
Renée: Portera del edificio en donde vive Paloma. 54 años. Lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer comúnManuela: amiga de Renée y empleada doméstica.
Hermana de Paloma: Definida por la misma Paloma como competitiva, ser menos neurótica que su madre y más inteligente que su padre. Odia que Paloma la grabe.
Mamá de Paloma: Abusadora del psicoanálisis, dependiente de las pastillas, depresiva y neurótica.
Papá de Paloma: Diputado, por lo mismo, está más preocupado del trabajo que de la familia.
Kakuro:Japonés que llega al edificio y se relaciona de manera muy estrecha con Paloma y sobre todo con Renée. Es Viudo.

2) Identificar y describir relaciones entre ellos

Relaciones Organizadas: Hay una jerarquía evidente y esta la vemos en el edificio completo, de cómo se relacionan los propietarios, sobre todo la familia de Paloma, con la portera. Hay una jerarquía que dice que ellos sonsuperiores a Renée. Por otro lado identificamos una relación organizada entre los padres y sus hijas. La hermana de Paloma ve a sus padres hacia arriba, los quiere super, por lo tanto los ve como modelos a seguir. Hay una jerarquía natural.
Relaciones No Organizadas: No hay una jerarquía visible y esta la vemos en la relación entre Paloma y Renée, que a pesar de su diferencia de edad, que muy bienpodría actuar como barrera, ellas se tratan como iguales.
Relaciones Directas: Netamente cuando las personas interactúan frente a frente. A lo largo de la película vemos estas relaciones, cuando dialogan entre ellos mismos.
Relaciones Indirectas: Cuando las personas no interactúan de forma directa. Por ejemplo cuando Renée es atropellada, ella en su subconsciente le habla a Kakuro, sin embargo,el no es consciente de la relación que se establece, dado que la portera yace muerta en la calle
Relaciones Conscientes: Se es consciente de la relación que se establece con la otra persona. Lo vemos claramente cuando la hermana de Paloma trata con la portera, ella la trata mal porque sabe que es superior a Renée por cuestiones socioeconómicas. Si no fuera consciente de esa asimetría, no la habríatratado mal.
Relaciones Inconscientes: Cuando la relación es tácita. Hay un acostumbramiento de los individuos en las relaciones, que la hace ser inconsciente. Se evidencia esto cuando la mamá de Paloma pasa al lado de la portera y no la identifica, dado que es tácito que la mujer del primer piso va a ser la portera, pero a su vez, al ser inconsiciente, nunca se fija en ella, por lo tanto no lareconoce con su nueva apariencia, acompañada de Kakuro.
Relaciones de Cooperación: Los individuos se ayudan en la relación. Se ve reflejado cuando Paloma hace un trato con su hermana para grabarla durante 9 días a cambio de que ella hable con Renée para que suba un paquete. También lo vemos cuando Renée accede a ser grabada por Paloma y le empieza a contar sobre su vida. En síntesis, su hermana yRenée cooperan con ella para que realice lo que tanto le gusta, grabar.
Relaciones de Antagonismo: Cuando los individuos se interponen con acciones dentro de la relación. Los padres y hermana de Paloma durante toda la película le dicen que no grabe e incluso la mandan a su cuarto, privándola de que haga lo que le gusta

3) Explicar la relación entre ellos mediante el sistema de valores decada individuo-grupo humano

Paloma no está de acuerdo con el valor de La Familia, no se siente partícipe y es por esto que le es difícil congeniar con sus parientes. No se siente parte de la burbuja en la cual están inmersos. A su vez, sus padres y su hermana giran en torno a este valor nuclear en la sociedad francesa, además de pertenecer a un estrato socioeconómico alto, representan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis
  • La elegancia del erizo
  • Elegancia Erizo
  • La elegancia del erizo
  • La elegancia del erizo
  • La Elegancia Del Erizo
  • La Elegancia De Erizo
  • La Elegancia Del Erizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS