Aogado

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
“Cuando los pueblos son derrotados políticamente, siguen resistiendo culturalmente”
Amílcar Cabral.

En Venezuela, desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial Número 2.028, se conmemora el 12 de octubre de cada año el "Día de la Resistencia Indígena" -y no el Día de la “Raza” -, con el objetivo de reconocernos y auto-afirmarnos en nuestra diversidad cultural y humana,reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas que conforman nuestra nacionalidad.

Este cambio no es un mero cambio de nombre, formal, sino que va mas allá: Es un cambio ideológico.

La resistencia indígena ante el colonialismo impuesto hace 512 años, ha sido una resistencia cultural e ideológica. Silenciadahistóricamente por las élites -y aún hoy por el aparato educativo, la iglesia y sobre todo por los medios de difusión masivos-, la resistencia contra el colonialismo y contra todas las ideologías dominantes en los actuales momentos es un proceso, una práctica, que debe ser asumida no sólo por los pueblos indígenas, sino por todos y todas las personas que quieren un mundo mejor.

En la lucha contra loscolonialismos y las ideologías dominantes en el actual Proceso Bolivariano, destacan las reflexiones que desde la Cátedra Guaicaipuro de la Universidad Simón Rodríguez, y desde el Proyecto Intercultural Guaicaipuro (Segunda Vice Presidencia Asamblea Nacional. Caracas. 2003) , adelanta Saúl Rivas-Rivas en Venezuela:

Estas reflexiones se inician con preguntas como “¿Por qué seguimos confundiendofilosofía con filosofía occidental? ¿Por qué salimos de la filosofía occidental y caemos en la filosofía oriental sin percatarnos de la existencia y densidad de las filosofías indias de América? ¿Cómo asumir el cambio de paradigmas en un proceso de liberación?”.

En su texto “La Unilinealidad del Progreso como Matriz de las Ideologías de Dominación Occidental”, Saúl Rivas-Rivas explica que lasideologías de dominación entienden por ruptura de paradigmas “romper nuestros mecanismos de la resistencia cultural y política. Vale decir, romper con la cultura propia para asumir globalmente el sistema imperante y la cultura dominante”. En cambio, en un proceso liberador, romper paradigmas significa “romper con la camisa de fuerza del sistema y de la “cultura global”, asumiendo nuestra especificidadcomo pueblos, como nación, como continente.

Para asumirnos como pueblos específicos (y no asumirnos como quieren los dominadores) es necesario romper entonces con lo que Rivas-Rivas denomina “LA MATRIZ IDEOLÓGICA DE LA DOMINACIÓN OCCIDENTAL”, una “construcción ideológica en una sola línea, una misma dirección y un mismo sentido” , que cada día nos reduce a “un espacio cada vez más uni-lineal yuni-dimensional”. Esta matriz ideológica que nos mantiene dominados, colonizados, se basa en la ruptura con la Madre Naturaleza, en la pretensión de una ruptura radical entre cultura y naturaleza, matriz desde donde se derivan otras ideologías.

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas dedominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmenteel español, el inglés y el portugués.

El 12 de octubre de 1492 los españoles llegaron a América de mano del navegante Cristóbal Colón. La fecha ha sido considerada la más importante de la Historia de la Humanidad, debido a que, a partir de ese momento, la Humanidad se unificó como proceso cultural interrelacionado.
Colonización española de América
Artículo principal: Colonización española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aogado
  • aogado
  • Jesucristo AOGADO Y JUSTIFICADOR
  • mandamientos del aogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS