Aparato circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento del IRC fue en Agosto de 1988. Se desconoce la fecha exacta, hacia fin de mes en cualquier caso.
El Bitnet Relay Chat fue una buena inspiración para el IRC. Cuando el IRC empezó a tener ocasionalmente más de 10 usuarios, le pedí a algunos amigos míos que empezaran a poner en funcionamiento servidores de IRC en el sur de Finlandia, principalmente en la Universidad de Tecnología deTampere y en la Universidad de Tecnología de Helsinki. Algunas otras universidades les siguieron pronto. Markku Jarvinen (mta@cc.tut.fi) mejoró el cliente de IRC (sólo había uno en aquellos momentos) para que soportara algunas órdenes de edición de Emacs. En aquel momento era obvio que añadir funciones de tipo BBS al programa no era una buena idea, es mejor tener un programa para cada función. Asíque la idea de extensión de la BBS fue abandonada y sólo permaneció el IRC.
El IRC estaba muy extendido en Finlandia. Contacté con algunos amigos míos mediante BITNET Relay y les pregunté si probarían este programa. Todavía no funcionaban las conexiones de Internet desde Finlandia a otros países, así que no podían conectarse a la red finesa (lo que supongo fue la razón por la que no seentusiasmaron mucho con el IRC).
Las conexiones de Internet a los Estados Unidos empezaron a funcionar (ya no recuerdo cuando). Contesté a algunos artículos de las news en los que gente preguntaba por programas de chat multiusuario. No recibí respuestas.
En el MIT estaba la legendaria máquina ai.ai.mit.edu funcionando con ITS. Obtuve una cuenta allí y aprendí a manejarla un poquito. Lo suficiente como parasaber como chatear con gente. Desde allí conseguí el primer usuario de IRC de fuera de Escandinavia, Mike Jacobs usaba el IRC a través de OuluBox (él no tenía cuenta en ninguna máquina Unix).
A través de ai.ai.mit.edu conocí a Vijay Subramaniam (espero haberlo escrito correctamente :-). Le había dado el IRC y no sabía de él desde hacía algún tiempo. Entonces recibí mensajes de correo de Jeff Trim(solía ser jtrim@orion.cair.du.edu, Universidad de Denver, dirección actual desconocida), David Bleckmann (bleckmd@jacobs.cs.orst.edu) y Todd Ferguson (melvin@jacobs.cs.orst.edu, Universidad del Estado de Oregón). Vijay les había dado el IRC y ellos habían puesto IRCd en sus máquinas (orion.cair.du.edu y jacobcs.cs.orst.edu, si lo recuerdo correctamente) y querían conectarse a la red de IRC finesa.Después de eso, alguna otra gente empezó a usar el IRC, y el número de servidores creció rápidamente.
El primer servidor de IRC (y todavía en funcionamiento) fue tolsun.oulu.fi.

IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas y que está clasificado dentro de los servicios de comunicación en tiempo real. Sediferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o& (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.
Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC Daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones.
IRC fue creado por Jarkko Oikarinen (alias"WiZ") en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUD (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.
El IRC ganó popularidad cuando fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios. Fue utilizado de...
tracking img