Aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO | |

Las Matronas estamos encargadas a nivel primario del control ginecológico y lo que es pesquisa de cáncer cervino uterino y de mamas (a través de la toma de PAP yel examen físico de mamas).Para conocer mejor estos procedimientos, y a la vez todo lo relacionado con los métodos anticonceptivos, debemos comenzar por conocer bien nuestro aparato genital y susfunciones.

ORGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS:
 

LOS OVARIOS: Son dos, uno a cada lado del útero, de color blanco nacarado, del tamaño de una almendra, y su función es producir un óvulo al mes(células sexuales femeninas).También están encargados de producir dos hormonas: el estrógeno y la progesterona, que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexualessecundarias. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio. Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan eldesarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

LAS TROMPAS DE FALOPIO: Son dosconductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide, es decirla fecundacion.

EL UTERO:Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar, proteger y alimentar al feto durante elembarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.

LA VAGINA:Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Está formada por tejido muscular liso, cubierto de una membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este órgano...
tracking img