Aparato reproductor femenino

Páginas: 46 (11408 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Continuación del miembro superior, 3) antebrazo compuesto por cúbito y radio, y 4) mano.
OSTEOLOGIA
ANTEBRAZO
Formado por los huesos cúbito o ulna y el radio.
Ulna o cúbito: Es un hueso largo, triangular. Se encuentra en la región medial del antebrazo; articula con el húmero y con el radio en dos porciones; está separado del carpo por un fibrocartílago. Tiene dos extremidades y un cuerpo.En el hueso ulna o cúbito se describen tres caras, tres bordes y dos extremidades.
• 3 caras (anterior, posterior y medial)
• 3 bordes (anterior, posterior y lateral)
• 2 extremidades (proximal y distal)
Extremidad superior (epífisis proximal): Es la porción más voluminosa del hueso; se puede palpar fácilmente en la región posterior del codo ya que junto con el húmero forma esaarticulación. En la cara anterior se encuentra la apófisis coronoides y presenta la cavidad articular o escotadura tróclear (fosa sigmoidea mayor) con una cresta longitudinal y dos carillas, una medial y otra lateral. La prominencia ósea que forma esta extremidad de la ulna presenta, a su vez, una prominencia cuadrilátera llamada olecranon, en cuya cara posterior se inserta el tendón conjunto del trícepsbraquial; en la cara lateral se inserta el anconeo, y en la cara medial se inserta el ligamento colateral del húmero. Presenta también una carilla o faceta articular cóncava en la cara lateral, dispuesta para el radio (fosa sigmoidea menor). En la cara anterior también se encuentra el tubérculo para la inserción del músculo braquial.
Cuerpo: Tiene forma prismática y se describen tres caras y tresbordes.
Cara anterior: En tercio proximal se encuentra una porción cóncava y el surco donde se inserta el músculo flexor profundo de los dedos. En el tercio medio se encuentra el agujero nutricio; el tercio distal es convexo y allí se inserta el músculo pronador cuadrado.
Cara posterior: Se inserta el músculo anconeo, y debajo de éste se inserta el músculo extensor cubital del carpo (cubitalposterior). Hacia lateral hay rugosidades para la inserción del músculo supinador, y más abajo, para el abductor largo del pulgar, extensores del pulgar, y extensor del índice.
Cara medial: La cara medial presta superficie para la inserción del músculo flexor profundo de los dedos. En el
Borde anterior: se inserta el músculo flexor profundo de los dedos y distalmente el pronador cuadrado.Borde posterior: se insertan el flexor y el extensor cubital del carpo.
Borde lateral o inter óseo: se inserta la membrana ínter ósea y el músculo supinador.
Extremidad inferior (epífisis distal): es redondeada y más pequeña que la superior; tiene un proceso estiloides; articula con una escotadura que tiene el radio al mismo nivel. La cabeza o porción redondeada se puede palpar fácilmente en lamuñeca; entre la cabeza y la estiloides pasa el tendón del músculo extensor cubital del carpo.
Radio: Hueso largo; se encuentra en la región lateral del antebrazo; presenta dos epífisis o extremidades, y un cuerpo o diáfisis; es más voluminoso en el extremo distal.
En el hueso radio se describen tres caras, tres bordes y dos extremidades.
• 3 caras (anterior, posterior y lateral)
• 3 bordes(anterior, posterior y medial)
• 2 extremidades (proximal y distal)
Extremidad superior (epífisis proximal): tiene cabeza, cuello y una tuberosidad ovalada y rugosa donde se inserta el tendón del bíceps braquial. La cabeza es cilíndrica, de contorno ovalado donde predomina el diámetro transversal; presenta una excavación superior, la faceta articular para el cóndilo del húmero (cúpula delradio). Presenta también otra faceta articular para la articulación con el cúbito y el ligamento anular. El cuello une a la cabeza con la tuberosidad y el cuerpo.
Cuerpo: Tiene una forma prismática triangular, es cóncavo ventralmente y encurvado hacía su parte medial. Tiene tres caras: anterior, lateral y posterior.
Cara anterior: la cara anterior es casi plana, ligeramente cóncava en su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Histología aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS