APEC

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

APEC
(Asia-Pacific Economic Cooperation en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
Como mecanismo de cooperación y concertación económica,está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico.
La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46% del comercio global.
LaAPEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. La última cumbre se realizó en octubre de 2014 en Pekín, República PopularChina.
OBJETIVOS:
Mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial; 
Acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; 
Desarrollar y fortalecer el sistema decomercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico y 
Reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.





PAISES INTEGRADOS AL APEC

 Australia
1989
 Brunéi
1989
 Canadá
1989
 Indonesia
1989
 Japón
1989
 Corea del Sur
1989
 Malasia
1989
 Nueva Zelanda
1989
 Filipinas
1989
 Singapur
1989
 Tailandia
1989
 Estados Unidos
1989
 ChinaTaipéi
1991
 Hong Kong, China
1991
 China
1991
 México
1993
 Papúa Nueva Guinea
1993
 Chile
1994
 Perú
1998
 Rusia
1998
 Vietnam
1998


TRATADO COMERCIAL

En Seúl (1991) aparte de la inclusión de China, Taipei chino y Hong Kong, se procuró articular una carta de derrotero para el futuro de APEC, pero sin grandes avances y se anunció la voluntad de APEC de mantener un diálogo abierto y de consensoen materia de liberalización comercial, teniendo en cuenta los intereses de las economías menos desarrolladas. En esta reunión se adoptó el concepto de "regionalismo abierto", acuñado en el PECC, que implica que los acuerdos de liberalización económica no pueden ser discriminatorios con respecto al acceso de terceros. En Bangkok (1992) se acordó establecer un pequeño Secretariado en Singapur y seaprobó un reducido presupuesto para el Foro, fijándose las respectivas cuotas y se decidió establecer el citado Grupo de Personas Eminentes que, en los años siguientes, como se ha dicho, aportó valiosas propuestas para orientar los futuros trabajos de APEC.
En Seattle, Blake Island, (1993), ya a nivel de Cumbre de Líderes (pero denominadas "Reuniones Informales de Líderes Económicos de APEC") seaprobó la Declaración sobre Una Visión Económica, que concebía a la comunidad de las economías del Asia Pacífico como destinada a lograr el libre comercio de la región y a promover la liberalización global internacional, con un desarrollo económico dinámico, con reducción de las barreras de comercio einversión, mayores ingresos, mejor desplazamiento de los bienes y personas, mejor educación y desarrollosustentable. No se determinó un cronograma específico para los objetivos en materia comercial.
En Bogor, Indonesia (1994) se materializó el ingreso de Chile. En esta Cumbre se aprobó la Declaración de Bogor sobre Propósitos Comunes. Allí se acordó establecer un esquema de comercio e inversiones, libre y abierto, en el año 2010 para las economías industrializadas y en el año 2020 para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS