apego y estilos de amor

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014



El estilo de amor y compromiso influenciados por la autoestima y apego estudio con jóvenes adultos mexicanos.



Resumen
El presente trabajo es una propuesta de investigación que abarca temas como lo son el estilo de amor, el tipo de apego, el nivel de autoestima y el compromiso que tiene una persona en cuanto a una relación interpersonal de índole amorosa. En primera instancia seha realizado una búsqueda de trabajos que se han realizado a lo largo del tiempo con base a estos temas. Posteriormente se presenta la metodología a usar, destacando una justificación del porqué del interés hacia la realización de este proyecto así como los objetivos que se desean alcanzar; se pretende encontrar una diferencia entre hombres y mujeres, así como también se pretende realizar lavalidación de la Escala del modelo de Inversión.
Palabras clave: apego, amor, compromiso, autoestima, jóvenes adultos.













Introducción. SUSTENTAR
El amor, considerado como una inclinación emocional hacia otra persona, sexo, grupo, animal u objeto. Generalmente, al hablar de personas, se puede dividir en dos grupos; amor erótico hacia el compañero sexual y amor no sexual,un ejemplo es el de los padres a los hijos. Sin embargo no es la única clasificación que existe; se puede mencionar también la diferenciación entre amor pasional y amor compañero, donde el primero se caracteriza por el anhelo de unirse con el otro, mientras que el segundo se centra más en el ámbito reproductivo. (Brenlla, Brizzio, y Carreras, 2001).
A lo largo de diversas investigaciones se haidentificado un grupo de características que están involucradas en la definición de un sentimiento como lo es el amor. Keith Davis en 1985 habla de tres componentes básicos: deseo sexual, fascinación y exclusividad de la relación. Por otro lado Sternberg en 1986 habla de la Teoría Triangular, la cual habla de tres componentes, independientes entre sí, que están íntimamente relacionados con el amor:1 Intimidad como sentimientos de cercanía hacía otra persona. Es promover su bienestar, confiar, respetar y apoyar a la pareja.
2 Pasión como componente sexual dentro de la relación.
3 Compromiso como declaración de quien es la persona a quien amas ante la sociedad.
El compromiso integrado por dos aspectos: a corto y largo plazo. El primero consiste en tomar la decisión de amar a otrapersona, por otro lado el segundo es el compromiso por mantener ese amor. (Kusnetzoff, 2000 en Cooper & Pinto, 2008)
El grado en el que se manifiesta esta triangulación ante la pareja y ante la sociedad varía de acuerdo no sólo a intensidad, también en manera, sentimientos, acciones, representaciones y deseos de la relación. Cada miembro de la pareja puede reflejar o concebir un nivel diferente al quetiene su igual. (Sternberg, 2000 en Cooper y Bismarck, 2008)
Lee (1973) declaró que existen diversas formas de amar, lo cual desembocó en la realización de una clasificación de seis estilos de amar:
1 Eros, amante apasionado y romántico, quien busca la atracción física y sexo.
2 Storge, asemeja el amor y la amistad, existe poca emoción y actividad sexual.
3 Mania, es celoso, apasionado,intenso, posesivo y dependiente.
4 Pragma, busca una relación estable con similitudes entre los pares.
5 Agape, busca cariño más que placer sexual, se perdona y apoya a la pareja a pesar de las fallas o defectos de esta.
6 Ludus, considera el amor como un juego haciendo participe a más de uno y en cada relación se puede encontrar un bajo nivel de compromiso.
El apego es otro factor que juega unpapel importante en la manera de interactuar interpersonalmente. Enfocado principalmente a la manera en la que cada persona ama, Hazen y Shaver (1987) declaran que la relación con la madre influye en la vida adulta y las relaciones que tendrá una persona, así como que la primera relación amorosa moldeará las relaciones siguientes. (Kimble et al 2002).
La teoría del apego fue iniciada por Bowbly...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de apego
  • Estilos De Apego
  • Los estilos de apego
  • estilos de apego
  • el amor y el apego
  • Un análisis del amor y tipos de apego
  • Amor estilo pasivo
  • ESTILO AMOR ANTISOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS