Apiculura Práctica

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
PROYECTO PRODUCTIVO.
SALA DE EXTRACCIÓN y ENVASADO DE MIEL.
Materia: Proyecto y Producción.
Profesor: Minutti, Julio Cesar.
Alumno: Salvatierra, Fernando Ezequiel.
Demanda:
Tome la decisión de hacer este proyecto porque en la zona hay muy pocas salas de extracción de miel, de este tipo la única, ya que las demás son solo de uso de sus propietarios. Entonces al proyectar una sala deextracción de miel a la que cualquier apicultor pueda llevar su cosecha a ser extraída, vamos a ser los únicos, por lo tanto, la mayoría de los apicultores extraerían su miel en esta sala. Además de lo anterior, también existe la posibilidad del envasado de miel que se ofrece traería mayores ingresos.

Objetivo:
Llenar el vacío dejado en este sector.
En la zona hay gran cantidad de apicultores quetienen menos de 500 colmenas, por esta razón no es posible para ellos extraer miel en salas de extracción habilitadas ya que su construcción es muy costosa. El objetivo es extraerle la miel a todos esos apicultores y además podemos envasarle la miel en frascos de 250 o 500 gr. Otra virtud es que no se cobra de forma monetaria a los apicultores, sino que se le cobra con un porcentaje de mielextraída (10%).
Con esta miel, se obtendría más ganancia ya que al fraccionarla y envasarla tendría un gran valor agregado.

Nombre de la empresa:
“EL AMANECER”

Nombre del producto:
MIEL PURA DE ABEJA.

Envase:
Frasco de vidrio de 250 gr. Y 500 gr.

Etiqueta:






Obtención de la miel:

♣ El Apicultor, su evolución:

La identificación popular del apicultor con el productor demiel no es gratuita ni contemporánea. Desde tiempos de la más remota civilización la miel ha sido el elemento que ha llevado al hombre a entrar en contacto con las abejas y a preguntarce, en la medida de sus posibilidades, por su origen, por el trabajo de las abejas, por los medios que podía utilizar para aprovechar una producción natural, o directamente por la forma de inducir dicha producción.El desconocimiento del hombre hizo que destruyera las colonias silvestres de abejas para apoderarce de la miel durante toda su existencia. Esta practica, aunque rudimentaria, sigue vigente en varias regiones del mundo, fundamentalmente en países subdesarrollados donde existen otros sistemas sociales. La evidencia más antigua de la depredación de colonias silvestres es una pintura rupestre halladaal oeste de España, datada por los investigadores en el 6.000 antes de Cristo. Escenas similares y de antigüedad parecida han sido encontradas en varios refugios de piedra en el territorio español, en Sudáfrica, Zimbabwe y la India.
En la apicultura desarrollada, como la existente en nuestro país y en gran parte del mundo, el apicultor cumple una función primordial ya no en la depredación delas colonias, sino en la crianza y mantenimiento de las abejas, definiéndose entonces a la apicultura como “el arte de criar abejas”. Este arte no solo se realiza como medio para la obtención de miel sino de otros productos como la jalea real y el polen que, junto con la miel, cumplen un rol nutricional esencial por tener un alto valor alimenticio y de ser un recurso inagotable, punto importante enuna población mundial creciente.
Por otro lado tanto el propóleos como la apitoxina (veneno de las abejas) son materia prima para diversas preparaciones farmacéuticas, ya que poseen altas propiedades terapéuticas en la lucha contra diversas patologías.
Este cambio de hombre depredador de colmenas silvestres a apicultores criadores de abejas, que aseguran la producción de alimentos ymedicamentos, es la evolución del apicultor y de la apicultura que lo insertan en la sociedad moderna como un eslabón esencial en el mantenimiento de la comunidad.

♣ Miel:

De acuerdo con las denominaciones de los diccionarios, “la Miel es un fluido dulce y viscoso recogido de los nectáreos de las flores y transformado en alimento por varias especies de insectos, especialmente por la abeja melífera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGROSTIME APICULURA
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS