Aplicación De Los Caminos Hamiltonianos - Investigación de Operaciones II

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013



La Matemática Discreta es la disciplina científica que incluye la Combinatoria, la Teoría de Grafos, la Lógica y la Teoría de Cuerpos Finitos.
La Matemática Discreta se ha convertido en unadisciplina clave para la Bioinformática y la Biología Computacional por dos razones: la primera, porque éstas se basan en la Informática, y la Matemática Discreta está íntimamente ligada a todos loscampos de las Ciencias de la Computación; la segunda, porque el lenguaje y los conceptos que se emplean en Biología permiten que muchos problemas puedan formalizarse utilizando la Matemática Discreta.Así, los conceptos de jerarquía, interacción, combinación o secuencia de bases nucleicas son directamente trasladables a la Combinatoria y a la Teoría de Grafos.
El desarrollo de la Bioinformática y,en general, el de la Biología moderna, irá unido al de la Matemática Discreta. La definición y desarrollo de nuevas estructuras que describan problemas biológicos y el diseño de algoritmos eficientespara resolución de determinados problemas serán instrumentos decisivos en la investigación biológica.
De este modo, la Matemática Discreta permitirá el desarrollo de la Biología y, a su vez, laBiología estimulará el desarrollo de la Matemática Discreta planteando nuevos problemas.
APLICACIONES DE LA MATEMÁTICA DISCRETA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN BIOLOGÍA Y BIOINFORMÁTICA
1. ENSAMBLAJEDE SECUENCIAS
El proceso de secuenciación del código genético de un organismo comienza “rompiendo” físicamente el ADN en millones de fragmentos aleatorios. La información contenida en cada uno deestos fragmentos se analiza experimentalmente. El problema surge a la hora de ensamblar de nuevo los fragmentos para formar una única secuencia completa. La técnica que se utiliza se basa en la hipótesisde que dos fragmentos son adyacentes si se solapan de alguna manera, es decir, si la parte final de una secuencia coincide con la inicial de la siguiente. Esta hipótesis no es del todo válida debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De Aplicacion De La Investigacion De Operaciones
  • Aplicacion A La Investigacion Operativa
  • investigación de operaciones aplicacion
  • AREAS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • investigacion de operaciones II
  • Investigacion Operativa II Guia
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES II
  • Avance investigacion de operaciones ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS