Aplicación Estadística Descriptiva

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN

DAYAN IVONNE ZAMBRANO GÓMEZ CC. 1.094.909.759

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA DEL QUINDIO EAM PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD ARMENIA, QUINDÍO 2012

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. Definiciones. 1. Caso. 2. Organización de datos – Creación de distribución de frecuencias. 3. Presentación gráfica deDistribución de Frecuencias 4. Aplicación de Medidas 4.1. Aplicación de Medidas de Centralización. 4.2. Aplicación de Medidas de Posición. 4.3. Aplicación de Medidas de Dispersión. Bibliografía.

4 5 8 9 11 14 14 15 15 17

2

“No se puede gestionar lo que no se mide. No Las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. sted Si no puede controlarlo, no puedegestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. mejorarlo.”

3

INTRODUCCIÓN. Dirigir sólo en base a datos financieros del pasado, realizar predicciones basadas más en la intuición, y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de éxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes más comunes hallados en las empresas. Peter Drucker hace dos afirmacionesbásicas. Primero, afirma que pocos factores son tan importantes para la actuación de la organización como la medición. Segundo, lamenta el hecho de que la medición sea el área más débil de la gestión en muchas empresas. En otras épocas disponer de los datos y luego analizarlos resultaba una labor costosa y agotadora, pues ella se basaba en la labor manual de los empleados. Pero hoy se cuenta con grandesavances tecnológicos al tiempo que se dispone de programas más potentes y flexibles, por lo cual las empresas que utilicen dicho potencial obtendrán una fuerte diferencia competitiva, pero más aún podrán mejorar continuamente la performance en las mediciones que hacen a los procesos y actividades de la empresa, quien no haga uso de estas nuevas potencialidades y afronten debidamente éstas nuevasexigencias, no sólo perderán capacidad competitiva, sino que quedarán desacoplados ante los continuos cambios del entorno, poniendo en serio riesgo su propia continuidad. Para negociar, para tomar decisiones, para corregir problemas de calidad, para aumentar la productividad, para fijar precios, para mejorar el mantenimiento y disponibilidad de las máquinas e instalaciones, para mejorar la concesióny cobranza de los créditos se requiere sí o sí contar con datos estadísticos. Toda decisión, todo análisis, todo presupuesto, está prácticamente en el aire si no se cuenta con datos estadísticos suficientes y fiables. Sin estadísticas una empresa carece de capacidad para reconocer que actividades o productos le generan utilidades, y cuales sólo pérdidas. No contar con datos e interpretarloscorrectamente es para los administradores como caminar en la oscuridad. Contar con los datos les ilumina, les permite ver lo que está aconteciendo y en consecuencia tomar las medidas más apropiadas. Por lo tanto existe la necesidad de concientizar y formar a los directivos y empleados acerca de la fundamental y trascendental importancia de la información estadística a la hora de planificar, dirigir ycontrolar la marcha de la empresa. Tener el respaldo de datos confiables, permitirá poder adoptar decisiones sobre una base más apropiada, es esto lo que se da en llamar la Gestión Moderna Basada en Estadísticas (GMBE). En este trabajo se expondrá uno de los muchos casos en la administración, aplicando la Estadística Descriptiva - Peter Ferdinand Drucker, Autor de múltiples obras reconocidasmundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del
conocimiento, considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

4

Definiciones. Estadística: la palabra estadística procede del vocablo "estado" pues era función principal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion Estadistica Descriptiva
  • Aplicación de estadística descriptiva y grafica de levey – jennings
  • Aplicacion de estadistica descriptiva
  • Aplicación de Estadística Descriptiva
  • Aplicacion de estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS