Aplicaciones de microondas en química y biología

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Aplicaciones de microondas en química y en Biología
De Eusebio Juaristi

Ocurre frecuentemente que el calentamiento convencional en las reacciones químicas es ineficiente y tardado. Así mismo, el uso racional de los microondas permite al investigador jugar un papel más creativo desde el punto de vista científico.
Desde el punto de vista práctico, la obtención de compuestos quetradicionalmente requieren de horas o días bajo condiciones de calentamiento con un mechero o con una parrilla, ahora son posibles en sólo minutos, conduciendo a mejores rendimientos del producto deseado, en ambientes más limpios. Por supuesto, estas ventajas son de gran interés en las empresas químicas modernas.
Otra característica importante de la síntesis química empleando microondas es que la energía deactivación se puede transferir directamente a las moléculas reaccionantes, promoviendo transformaciones que no son posibles mediante el calentamiento tradicional. Por supuesto, esta es una característica que abre las puertas a nuevos campos en el área de la síntesis orgánica.
Las ventajas potenciales del uso del microondas son pues de gran interés para estudiosos y practicantes de diversas áreas.Este libro pretende motivar la aplicación de esta metodología en diversas disciplinas y proyectos tanto académicos como tecnológicos en México.
En general, al utilizar el método asistido por microondas es común que:
• Las condiciones de reacción sean más suaves
• Los tiempos de reacción sean más cortos
• Se obtengan rendimientos más altos
El uso de las microondas para favorecer las reaccionesen química orgánica ha sido muy amplio, y como ejemplos se pueden mencionar reacciones de hidrogenación, de oxidación, de sustitución electrofílica aromática, reacciones pericíclicas y en general muchos procesos de importancia en química orgánica. Además la técnica ha sido ya aplicada tanto en química inorgánica como en química del estado sólido.
Para poder entender de qué se trata este método esnecesario entender como es, en primer lugar, el funcionamiento y comportamiento de las microondas.
Cuando se utiliza una fuente de calor convencional (por ejemplo, un baño de aceite o una canastilla de calentamiento) se calienta el recipiente de vidrio antes que la mezcla de reacción, la cual se calienta por un mecanismo de conducción o convección, y esto da lugar a una pérdida considerable deenergía en forma de calor. Al emplear la energía de las microondas son las propias moléculas las que se calientan, con lo que se pierde menos energía, ya que el calentamiento es interno. Su principal ventaja es que no presentan pérdidas de energía debido a que el calentamiento interno se lleva a cabo de una forma selectiva y homogénea. Cuando se exponen los compuestos a las microondas, los efectostérmicos que sufren se incrementan cuando la polaridad de dicho sustrato es alta. Por ejemplo, cuando se irradiaron 50mL de diversos disolventes durante un minuto y por separado en el horno de microondas, se alcanzaron las temperaturas indicadas.
¿Por qué se favorecen las reacciones al utilizar la radiación de microondas?
La energía de las microondas no cambia el comportamiento químico, esto esel mecanismo por el cual ocurre una reacción química. Si bien se ha hablado del “efecto microondas” (el cual se discute más adelante), es usual que al utilizar la radiación de microondas como fuente de calentamiento se incremente la energía que poseen las moléculas para que éstas alcancen la energía de activación necesaria para asegurar que en el choque entre dos moléculas ocurra; tanto laruptura como la formación de enlaces de tal modo que los reactivos que se transformen en productos, como veremos a continuación.
La radiación de microondas se ha utilizado en diversas metodologías y se ha adaptado a otras técnicas con gran éxito: en reacciones a alta presión o utilizando agua como disolvente en condiciones semicríticas. También se han utilizado microondas con líquidos iónicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Aplicada A La Quimica Y A La Biologia
  • Aplicaciones De La Quimica A La Biologia
  • biologia aplicada
  • biologia aplicada
  • Aplicaciones de la biologia
  • aplicaciones de la quimica
  • aplicaciones de quimica
  • Quimica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS