aplicaciones

Páginas: 39 (9579 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

I. Introducción
La historia de la educación va arraigada con la historia de la cultura, es decir que el hecho pedagógico debe ser estudiado con el entorno social.
En la actualidad la sociedad ha progresado a través de varios cambios que se dan en el país, ya que estos surgen otros cambios en la ideología, política, jurídica y pedagógica. Por estos factores se da el progreso constante de laeducación; gracias a al desarrollo de la sociedad se ha visto una evolución constante desde la comunidad primitiva hasta la época del capitalismo que es actualmente.

La historia de la educación en Guatemala registra el proceso pedagógico desde la educación maya que se dio desde la educación espontánea hasta la educación sistemática que se realiza en nuestro tiempo.
La educación colonial queera de carácter religioso, esta era desarrollada por medio de conventos y monasterios. Era recibida por la población española aunque tiempo después hubo intentos de meter a la población indígena. Luego paso un tiempo y a principios del siglo XIX se estableció la educación por medio de radios limitados para la población mestiza y española, tiempo después se dieron cuenta que era mejor crear otraestrategias para una mejor educación y reformaron nuevos planes de estudios ; construyeron un colegio donde solo enseñaban acerca de la ciencias , filosofía y bellas artes. A finales del sigo XVIII se fundaron dos escuelas de carácter público y ese lo conducía el arzobispo Francos y Monroy.

El día de la independencia Centro Americana 15 de septiembre del año 1821 surgió un ascenso pedagógico,esto hizo que crearan nuevas escuelas para la población indígena, criolla, y española.
El período de la historia de la educación de Guatemala, se desarrollo entre el inicio de la independencia y el régimen conservador de 30 años que comprende tres momentos definidos: la primer era que el Doctor Pedro Molina y el Licenciado José Cecilio coincidían que la educación pública debía de ser una de lasprincipales funciones del estado.
El segundo correspondía al establecimiento del régimen liberal por un breve periodo , este movimiento se caracterizo por grandes planteamientos y realizaciones pedagógicas; aquí se incremento la educación primaria como dependencia de las municipalidades se da la escuela del carácter laico y gratuito .
Se organiza la Academia de Estudios para que se encarguedel incremento de la educación media y superior. A este ascenso educacional sigue a un periodo oscuro que se destruyeron las conquistas de carácter pedagógico que se había alcanzado. Este movimiento pedagógico se caracterizo por el retenimiento de la educación en todos sus niveles.
A la educación que el estado mantenía se le conoce como carácter laico, gratuito y obligatorio; se declara lalibertad de enseñanza y se organiza la educación secundaria y se organiza las educaciones secundarias, normales, especiales y superiores.
En este periodo se lleva a cabo congreso de caracteres pedagógicos y se publicaron revistas de divulgación científica y cultural.

En la gobierno del general Lázaro Chacón ocurren algunos acontecimientos pedagógicos importantes como el cierre de las Escuelassuperior, párvulos , de las artes; se realizaron congresos pedagógicos , y se emitieron importantes disposiciones que regulan marcha de la educación y tienden a la protección profesional del magisterio; esto finalizo con la dictadura de Ubico ya que el suprimió las elementales libertades y privó a la población de todas las garantías constitucionales. En el periodo de ubico la educación fuemilitarizada, fue gratuita y se eliminó la libertad de enseñanza y de criterio docente.

Entre los años 1944 y 1954 corresponde al proceso democrático revolucionario iniciado en octubre, se caracterizó por la ampliación de los servicios educativos en todos los niveles, la creación de la educación rural y popular.
Particularmente en el medio campesino se crea el Departamento de Alfabetización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones Del Laser
  • aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS