Apología del economista de A.C. Pigou

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015


Ensayo

“Apología del economista” de A.C. Pigou







Arthur Cecil Pigou fue un economista inglés de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, contemporáneo a economistas reconocidos popularmente como Keynes y Marshall. Fue un economista puramente teórico que desarrolló y contribuyó a las bases de la “economía del Bienestar”, la Economía Pública, los ciclos económicos, elpapel del Estado en la economía, el Impuesto sobre la renta y la Teoría del desempleo, entre otros. Licenciado en la Universidad de Cambrigde y, más tarde, en el King’s College de esta misma ciudad, llegó a sustituir a A. Marshall, tras haber sido su alumno, cuando se retiró, en su puesto de profesor de Economía Política. De tendencias neoclásicas, fue el objetivo de crítica de su compañero en launiversidad, J. M. Keynes, quien desarrolló una teoría económica con su nombre que aún ahora se investiga, el keynesianismo.

El texto propuesto es una conferencia impartida en la Universidad de Londres y recogida en el libro Teoría y realidad económica, Fondo de Cultura Económica, México, 1942. pp. 9-30 que pretende explicar la función del economista a estudiantes de Economía Política noespecialistas en el tema.
La economía no tiene un campo de estudio muy amplio ni tiene atractivo romántico. Si bien, el conocimiento que puede aportar parece “de andar por casa”, también hay que valorar la aplicación práctica, aunque que la mejor forma de resolver un dilema sea investigando un caso práctico no significa que los economistas deban ceñirse a estudiar la práctica ya que una teoría ahora puedeser la base de una práctica del mañana.
Un economista, además, debe enfrentarse a diversas complicaciones durante su estudio: la sociedad cree que debe entender la economía sin necesidad de estudio previo, lo que hace que se le pueda calificar de “oscuro” o intencionado ocultismo; la actitud de políticos de buscar argumentos que justifiquen sus acciones hace que se pueda abusar o tergiversar sudiscurso; y, por último, esta disciplina está en constante cambio y evolución y los estudiosos pueden ser personas en contacto indirecto con la realidad cotidiana de la disciplina.
Otra función del economista es la de difundir verdades amplias y elementales de esta disciplina para contrarrestar tanto las creencias de los grandes personalidades como las falacias populares ampliamente difundidas,así como la utilización partidista de falsos argumentos económicos, muchos sustentados en estadísticas erróneamente interpretadas o expuestas.
Por tanto, se necesitan tanto estudiosos que se dediquen a difundir y estudiar casos prácticos como a teóricos que amplíen el conocimiento ya que la economía es una ciencia nueva y, aunque existen ya progresos en los métodos estadísticos y hay numerososdatos, su análisis sigue siento cualitativo, no cuantitativo, sobretodo en la economía de plazo corto.
Las últimas complicaciones del economista son la controversia acerca de los métodos de estudio o entre los propios estudiosos y el tiempo que transcurre entre el pensamiento y su aplicación práctica lo que obliga al economista a hacer una profesión de fe.

Pigou hace una serena apología deltrabajo del economista acogiendo los diferentes métodos de investigación y los diferentes partidos que toman los economistas en los asuntos prácticos y oponiéndose a las disputas entre diferentes metodologías. Argumenta a favor que es una pérdida de tiempo, citando: “¡Hay sesenta y nueve maneras de construir
y todas y cada una de ellas son correctas!” y en contra que la controversia “sirve paraestimular y aclarar el pensamiento.”
Expone que el ámbito no es solamente práctico sino que es necesaria la teoría política. En contra de esta posición está la idea de que la economía no puede tener razonamientos puros, que tiene “resultados de aplicación práctica” pero estos resultados se deben a un estudio teórico previo no necesariamente basado en problemas prácticos, “es…más bien sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Apología del Economista (Arthur Cecil Pigou)
  • Ensayo sobre el texto de Pigou, Apología del economista.
  • Comentario Del Texto De Arthur Cecil Pigou “Apologia Del Economista”
  • Apologia Del Economista
  • apología del economista
  • APOLOGÍA DEL ECONOMISTA
  • apologia del economista
  • Apología De Un Economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS