Aportaciones De Las Civilizaciones Antiguas A La Ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Ingeniería

Se puede afirmar que la ingeniería inició cuando el hombre comenzó a diseñar herramientas para cazar, dándole forma a una simple piedra, o cuando de manera consciente usó energía para crear una hoguera. Ha evolucionado y se ha desarrollado como arte práctico y profesión durante más de 50 siglos de historia escrita. En un sentido amplio, sus raíces pueden rastrearsehasta los albores de la civilización, y su progreso es paralelo al de la humanidad.

Aportaciones de los Mesopotámicos a la Ingeniería

* Canales: El Nahrwan, un canal de 120 metros de anchura, se extendía generalmente paralelo al río Tigris una distancia de 320 kilómetros, irrigando un área que tenía una anchura promedio de 30 kilómetros.

* Astrolabio: se utilizaba en las observacionesastronómicas para medir ángulos, en el año 2000 a.C. Este instrumento consistía en un círculo graduado y un brazo para visar, se basaba en el sistema numérico sexagesimal que usaban los mesopotámicos.

* Zigurat: estructura legada por los mesopotámicos; es una torre piramidal construida en honor de sus dioses. Ésta pirámide posee terrazas de ladrillo con escaleras y un adoratorio o capilla enla parte superior.

* Obras de irrigación: destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.

* Presas: los habitantes de Mesopotamia utilizaron importantes presas de mampostería para desviar pequeños tributarios hacia el canal.

* Abastecimiento público de agua: durante el reinado deSenaquerib, los asirios terminaron el primer ejemplo notable, alrededor del año 700 a.C. Construyeron un canal alimentador de 48 kilómetros de longitud que llevaba agua dulce desde las colinas del monte Tas hasta el río Khosr, mediante el cual era conducida 24 kilómetros más hasta Nínive.

* Otras aportaciones: Carreta de dos ruedas, control de avenidas, ciudades amuralladas.

Aportaciones delos Egipcios a la Ingeniería

* Sistemas de irrigación: restablecieron los linderos de los terrenos debido a la necesidad de evitar la inundación anual del Nilo; para hacer estos levantamientos, los ingenieros egipcios usaban secciones de cuerda que habían sido humedecidas en agua, secadas y luego recubiertas con un material de cera para asegurar una longitud constante.

* Edificios dePiedra: se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas

* Canales de riego: pequeños canales que llevaban el agua desde el Nilo y se conectaban mediante pequeños diques. Los canales guiaban las aguas de las inundaciones a los diques, y el granjero podía abrirlos para que el agua entrase en los campos.* Estructuras: los ingenieros del antiguo Egipto buscaban construir las estructuras más altas, anchas y duraderas que el mundo jamás viera. Sus palacios, templos y tumbas fueron diseñados como símbolos del poder triunfante y eterno.

* Sakkara: primera pirámide escalonada, construida por Imhotep como sepulcro del gobernante Zoser.

* Mastabas: tumbas con las cuales el diseño de laspirámides evolucionó. Contenían varios curtos y celdas de almacenamiento, donde se colocaban alimentos y armas muy cerca del gobernante muerto y su familia. Los antiguos egipcios consideraban la tumba del rey como una casa donde viviría después de la muerte.

* Zoser: pirámide escalonada, constituida en realidad por seis mastabas, la segunda construida encima de la primera, la tercera encimade la segunda, y así sucesivamente.

* La Gran Pirámide o Pirámide de Keops: tiene aproximadamente 147 metros de altura y su base cubre más de 5 hectáreas. La pirámide está constituida con más de 2 millones de bloques de piedra con un peso promedio de 2.5 toneladas. Algunos de los bloques interiores pesan más de 30 toneladas.

Aportaciones de los Griegos a la Ingeniería

* Puertos: ya...
tracking img