APORTACIONES QUE HA HECHO MEXICO ALA QUIMICA

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

APORTACIONES QUE HA HECHO MEXICO ALA QUIMICA en la medicina

Maestro: ING diego del ángel

Materia: química

Grado: 3ro

GRUPO: A

ALUMNOS: VICTOR LUGO, DAVID GUTIERREZ, SAUL NAVA, EMANUEL LUNA, JULIAN GOMEZ, JESUS BARRIGETE

APORTACIONES QUE HA HECHO MEXICO ALA QUIMICA
1. El fenómeno del "miembro fantasma".  Investigadores del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM, con sede enJuriquilla, Querétaro, corroboró que las personas podemos generar una sensación de nuestro propio cuerpo sin ser estimulados; es decir, "Nunca se había demostrado que sin tocar a una persona, ésta podía generar una sensación táctil por sí misma, y eso abre el camino; por ejemplo, para generar terapias para el control del dolor", explicó Clemens Bauer, estudiante de doctorado.
El equipo encabezado porFernando Barrios Álvarez también encontró que el surco interparietal anterior del hemisferio izquierdo del cerebro es parte importante de un circuito neuronal que se encarga de "actualizar", a cada momento, la representación física de nosotros mismos; con lo que se podría explicar el fenómeno del "miembro fantasma" que padecen quienes, después de ser amputados, no sólo sienten la extremidad, sinoque les duele.
"Este hallazgo podría ser útil para determinar si por medio de ciertas técnicas de concentración, como meditación, el cerebro puede ‘reactualizar' la imagen corporal de forma más controlada".  
2. Eliminar aire contaminante como el metanol, solvente y olores. Raúl Pineda Olmedo, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, descubrió que a partir de bacterias y hongos queviven de forma natural en la cáscara del cacahuate, se puede desarrollar un proceso para eliminar del aire contaminantes como el metanol, solventes y olores, que se utilizan en imprentas y talleres de pintura.
En colaboración con Frédéric Thalasso Siret, investigador belga del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del InstitutoPolitécnico Nacional, Pineda Olmedo ensayó en el laboratorio la eficiencia de esa micro biota nativa, soporte de un biofiltro que funciona a escala experimental y espera una oportunidad para probarse en la industria.
Cabe destacar que este trabajo de investigación, inició hace 10 años, con un costal de cáscaras que obtuvo de la cosecha de cacahuate en Chiapas.

3. Fármaco diseñado para tratar VIH,inhibe la metástasis del cáncer de mama basal. Marco Velasco Velázquez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Richard G. Pestell, de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia, demostraron que un fármaco diseñado y comercializado para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) inhibe la propagación del cáncer de mama basal, el más agresivo de los cinco subtipos existentes de laenfermedad.
"La mayoría de las pacientes con ese carcinoma mueren por la metástasis (propagación), no por el tumor primario, que se puede tratar con cirugía y radioterapia. Este nuevo tratamiento podría complementar a los actuales y detener la propagación", señaló Velasco, químico farmacobiólogo y doctor en ciencias biomédicas por la UNAM.
Debido a la importancia del descubrimiento, los resultados de lainvestigación están disponibles en la versión electrónica de la revista Cáncer Research, y en tres meses se publicarán en la versión impresa. Leer más aquí.
 
4. Prótesis intervertebral. Epifanio Vargas Alcaraz, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha desarrollado un Protodisco, una prótesis intervertebral, que diferencia de otras en elmercado, esta pieza absorbe energía, característica que podría brindar mayor bienestar al paciente.
El doctor, junto con su equipo de investigadores, han apostado a los siguientes insumos: cromo, vanadio y molibdeno en aleaciones, además de polietileno de alta densidad y polímeros que no produzcan reacciones negativas en el cuerpo. El objetivo es usar materiales biocompatibles que no dañen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que aportado mexico ala quimica
  • Que Aportado Mexico Ala Quimica
  • Que A Aportado Mexico Ala Quimica
  • Que Aportado Mexico Ala Quimica
  • Las Aportaciones De Mexico A Ala Quimica
  • Aportaciones De Mexico Ala Quimica
  • Que aportaciones a la quimica en Mexico se han hecho
  • que aportaciones ala quimica se han generado en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS