Aportaje psicodélico

Páginas: 34 (8488 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Psicodélicamente psicodelia.

Por: Janus T. Barga.

Previsiones sobre lo que es un aportaje.

I
nvento cordial de Robert Juan-Cantavella. Surgido bajo la cantera de lo que ahora denominan Generación Nocilla, que viene a ser más o menos, si aplicamos ese contexto por aquí, la Generación Sublime. Aportaje es todo lo contrario, pero en disímil de reportaje. Veamos. Si bien re-portaje implicarepetición de un gravamen, de un tributo, de una imposición, de un retroceso; a-portaje denota negación. En efecto, un aportaje no es un reportaje. En el aportaje periodístico no existe aquel pacto de caballerosidad y veracidad entre el periodista y el lector. El lector se enfrenta al aportaje sin tener la seguridad de que todo lo que va a leer es cierto. Esto no quiere decir que todo lo que vayaa leer sea mentira. De hecho, en un sentido profundo significa lo contrario. La actitud del lector no está basada en la confianza sino en la sospecha. Es un pacto entre caballeros en el que el lector está obligado a desconfiar. El lector del aportaje está desamparado y siembra la duda metódica cartesiana. El escritor del aportaje no falsifica aunque sí samplea, escribe sobre una cosa diferente ala que dice contar. De modo que cuando el lector se enfrenta a un texto de estas características, confía en que cuanto le van a contar es la realidad y no una ficción. O una ficción y no la realidad.

El periodista escribe sobre una cosa diferente a la que dice contar, eso es todo. O mejor, hace las dos cosas. Dicho de otro modo, el escritor siempre aporta a los hechos sucedidos otros que noexistieron tanto. Los asea. Les da un nuevo uso. Nada más que eso. Eso es el Punk Jornalism, invento genial y de puta madre de Robert Juan-Cantavella: el periodismo sin carné que deja de serlo por abandono a la ficción en sus manifestaciones menos fiables. Un periodismo aliteraturiado. O una literatura periodística, por lo que implica investigación de fondo. Al final, todo depende del lector, siseguir la lectura o abandonarla sin remisión.

(Janus T. Barga)

Comprendí que nuestro Universo entero está contenido
en la mente y en el espíritu. Podemos elegir no tener
acceso a él, podemos incluso negar su existencia,
pero está dentro de nosotros y hay sustancias
que pueden catalizar su disponibilidad.

(Alexander Shulgin)

Turn On - Tune In - Drop Out

Like every greatreligion of the past, we seek to find the divinity
within and to express this revelation in a life of glorification and
the worship of God. These ancient goals we define in the
metaphor of the present — turn on, tune in, drop out.

(Timothy Leary)

10 gramos

Era todo lo que me quedaba en la pocketera. Otra vez la angustia de esperar el día siguiente. Mandar mail esperar respuesta el envíovolver a respirar de nuevo aletargado profundo. Esperar y esperar. La angustia es madre de todas las preocupaciones. Boutardé.

El encargo era claro: un leve y seminal aportaje sobre psicodelia y referentes. Nada del otro mundo "si estás estoneado, tuning, en onda elepé 33 R.P.M." No le entraba al Sombrerero Loco, ya que no venía al caso escribir volviendo de otra dimensión coloridaneurotransmisorial y sentarse como quien lee el periódico del día /sección clima/ habiendo explotado una bomba en la cocina de tu casa, conservando la flema inglesa. Mejor sería usarlo en otra ocasión: en una ayota o cuando hubiese lo del Apagón Mundial (27MAR8:30)

Mis diez gramos se fueron al hoyo. Tenía hambre pero no debía comer nada si quería sentir célebre y más augusto los efectos multisordantes de lapill... la pill. Venga. ¿Qué recordamos sino con lucidez ball el ferry que se fue rumbo a Canadá y transportando monoglorioso a la gran janis Joplin, a los Grateful Dead con Jerry García a la cabeza y otros tantos bichos y exponentes de la tundeteada del momento... o de Monterrey y la fan que no podía creer que un nigger prendiera fuego a su templo eléctrico mientras que ella con las justas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportaje
  • ARTE PSICODELICA
  • Arte Psicodelico
  • Droga Psicodélica
  • Rock Psicodelico
  • Trance Psicodélico
  • Arte Psicodélico
  • Arte Psicodelico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS