APORTES Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA CRUCEÑA

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013








COYUNTURA ECONOMICA
“APORTE Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA CRUCEÑA”































1. INTRODUCCIÓN
Las transformaciones socioeconómicas en Santa Cruz comienzan a darse a partir del año 1953 con la Reforma Agraria que se dicta en el país, la que ejerce una influencia decisiva en el departamento, incorporándolo a la modernizacióntecnológica y transformando su sistema de producción agrícola e industrial, lo que le permitió diversificar y expandir su producción.
El reacondicionamiento y la construcción de infraestructura vial y ferroviaria al interior y exterior del país, junto a la asistencia técnica y financiera produjo un cambio en la estructura económica regional, constituyéndose este departamento en uno de los de mayorimportancia económica y política del país y convirtiéndose además en el más atractivo para las inversiones nacionales y externas como para el proceso de inmigración.
Se incrementó la explotación de hidrocarburos con la construcción de diversos oleoductos al interior del país, se crearon y consolidaron instituciones locales de apoyo a la infraestructura básica como fueron las cooperativas deenergía, agua potable, y teléfonos necesarias para el normal desarrollo de las actividades empresariales.
Con una marcada tendencia agropecuaria y agroindustrial, unida al sector comercial y de servicios, Santa Cruz ingresa a la modernización tecnológica.
Sus principales cultivos son la soya, arroz, algodón, maíz, frejol, caña de azúcar, piña, trigo, tomate, tabaco, etc. su creciente ganadería; laindustrialización de estos productos, y su importante sector forestal que transforma la madera en productos terminados, como puertas, ventanas, partes y piezas de muebles para el hogar y oficinas, laminados, venesta, etc, han dado lugar a un crecimiento de las exportaciones no tradicionales, generando y garantizando divisas para el departamento y el país en su conjunto.
Uno de los aspectos quedestacan los organismos internacionales de Santa Cruz es que se la define como una población de emprendedores, con personas con un alto talento empresarial y empresas de alta productividad, otros que buscan garantizarse una fuente de recursos ante la falta de oportunidades de empleo, y algunos que persiguen una mayor independencia, flexibilidad laboral o autonomía.
1.1 SANTA CRUZ PRINCIPAL CENTROECONÓMICO DE BOLIVIA
El Departamento de Santa Cruz se ha convertido en los últimos años en el centro más dinámico de la actividad industrial, comercial y de servicios de Bolivia, con una economía en permanente crecimiento y perspectivas interesantes de inversión en diferentes áreas.
2. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienesy servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
A continuación daremos un detalle de las diferentes expresiones de producción que marca el PIB.
2.1 EVOLUCION DEL PIB DE BOLIVIA Y SANTA CRUZ
Luego de 4 años de bajo crecimiento de la economía cruceña entre 2007 y 2010, Santa Cruz toma nuevamente las riendas de la economía nacional y comienzaa repuntar en su crecimiento. El 2011 se alcanzó un crecimiento de 5.7 por ciento y el 2012 alrededor del 8.6 por ciento, es decir 3.4 por ciento más que el crecimiento de la economía nacional, emergiendo nuevamente una brecha significativa entre los ritmos de crecimiento nacional y cruceño (ver gráfico 1).

Este repunte de la economía cruceña permitió subir el aporte al crecimiento del PIB deBolivia, de 27.1 por ciento del 2011 a un 28.3 por ciento en el 2012. Sus exportaciones superaron los US$ 3,002 millones en 2012, de las cuales US$ 1,401 millones son exportaciones de productos no tradicionales, representando el 65 por ciento del total exportado por el país en el 2012, y a julio del 2013 el departamento de Santa Cruz exportó el 70 por ciento de los productos no tradicionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Cruceña
  • ECONOMIA PERSPECTIVAS
  • Aportaciones a la economia
  • aportaciones economia
  • aportes a la economia
  • Perspectivas de la economía mundial
  • PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL
  • Perspectiva de la Economia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS