Apps y el mundo de ahora

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Lo simple y lo Complejo


Una de las impresiones más profundas sobre cualquiera que ande por un estudio de mezcla cinematográfica es que no hay una conexión necesaria entre los fines y los medios. 
A veces, para crear la simplicidad natural de una escena común entre dos personas, docenas y docenas de tracks tienen que ser creados y mezclados de modo que parezcan uno solo. En otros casos, elsonido aparentemente complejo de una secuencia de "acción" puede ser sobrellevado por unos pocos elementos cuidadosamente elegidos. En otras palabras, no es siempre obvio lo que luce como resultado final: Puede ser simple ser complejo y complicado ser simple. 

El nivel general de complejidad ha estado constantemente incrementándose durante las siete décadas desde que el cine sonoro fueinventado. Y comenzando con el Dolby Stereo en los años 70, continuando con la automatización de las consolas de mezcla en los 80's y los varios formatos digitales en los 90's, ese incremento se ha acelerado aún más. Sesenta años atrás, porejemplo, no era inusual que para todo un largometraje se necesitara sólo quince o veinte efectos sonoros. Hoy ese número podría ser varios cientos de miles más grande. Bueno, el negocio cinematográfico no es el único en ese sentido: Comparemos los discos de 78 rpm de los años 30, cuyos temas eran grabados en una sola toma y en un solo canalcon los CD's de hoy, cuyos temas son grabados en múltiples tomas y múltiples tracks mezclados en formatosurround. O miremos lo que le ha sucedido a los efectos visuales: Comparemos el King Kong de los 30's. El nivelgeneral de detalle, fidelidad y de lo que podría llamarse el "nivel hormonal" del sonido y la imagen, ha sido vastamente incrementado, pero al precio de una complejidad mucho más grande en la preparación. 

La consecuencia de esto, para sonido, es que durante la mezcla final de casi cualquier película, hay momentos donde el balance entre diálogos, música y efectos sonoros se tornan repentina (y aveces, impredeciblemente) en un caos tan extremo que aún los más experimentados directores y mezcladores pueden ser aplastados por la cantidad de opciones. 

Así que en lo que yo quisiera enfocarme esta noche es en esos momentos caóticos:

Cómo es que esos momentos aparecen y cómo lidiar con ellos cuando esto sucede? Cómo elegir qué sonidos deben predominar cuando no pueden estar todos ellosincluidos en la mezcla simultáneamente? Qué sonidos deberían jugar el rol de soporte, sostén y sirvientes de los más importantes? Y qué sonidos, si hay alguno, debería ser eliminado en la mezcla? Aunque se trata de unas preguntas difíciles, y aunque sus respuestas son muy vulnerables a la política del proceso de hacer películas, me gustaría sugerir algunas guías prácticas y conceptuales para organizarla manera de pensar, y quizás inclusive desenredar ese caos.

O mejor aún, no permitir que ellos lleguen a ocurrir en primer lugar. 

Código y Cuerpo


Para empezar a ayudar a entender esto, me gustaría que pensemos el sonido en términos de luz. 

La luz blanca, por ejemplo, la cual luce tan simple, es en realidad una enredada superposición simultánea de cada longitud de onda (lo que eslo mismo decir, de cada color) de luz visible. Se puede observar esto interponiendo un prisma de cristal en un rayo de luz. Se observará que la luz blanca se descompone en el familiar arco iris desde el violeta (la longitud de onda más corta del espectro de luz visible) - pasando por el índigo, azul, verde, amarillo y naranja - hasta el rojo (la más larga longitud de onda del espectro de luzvisible). 

Manteniendo esto en mente, quisiera que imaginen sonido blanco - cada imaginable sonido oído juntos al mismo tiempo: el sonido de la ciudad de Nueva York, por ejemplo - gritos y susurros, sirenas y chillidos, motores, subterráneos, martillos neumáticos, música en las calles, operas y el Stadium Shea. Ahora imaginen que ustedes pueden descomponer este sonido blanco a través de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Nuevo Mundo Ahora
  • UN MUNDO NUEVO AHORA
  • El Mundo Ahora Y Siempre
  • Lo que el mundo necesita ahora
  • El mundo de ahora
  • El mundo de ahora
  • El Mundo De Ahora
  • jopon es el mundo de ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS