Aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Según su constitución
Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas.
* De capital o Compañía anónima: esta las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobrelas obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.
* De sociedad o Compañía a nombre colectivo: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta dedinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, así si una división de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las demás, aún sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba enpropiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor ético y moral respondían solidariamente por las obligaciones contraídas.
* De sociedad mixta o compañía de comandita: Aquí se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que cada uno que responden porel total de las obligaciones de la empresa.
* Compañía de responsabilidad limitada: Aquí las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación. Se diferencia de las compañías en que no son fácilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni títulos negociables
* SOCIEDADES MERCANTILES
* Definiciónde Sociedad Mercantil: “Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.”
* Tipos de Sociedades: 1) Sociedad en Nombre Colectivo.
* 2)Sociedad en Comandita Simple.
* 3) Sociedad de Responsabilidad Limitada.
* 4) Sociedad en Comandita por Acciones.
* 5) Sociedad Cooperativa y;
* 6) Sociedad Anónima,
* Disposiciones de aplicación general:
* *Recuerda que:
* “Las sociedades tienen personalidad jurídica propia y distinta de los socios, siempre que estén inscritas en el Registro Público de Comercio, lassociedades no registradas se denominan irregulares”
* *Requisitos de constitución:
*  Todas las sociedades mercantiles se deben constituir ante Notario o Corredor Público, aún cuando el código nos da otra opción por cuestión de tiempo, gastos y seguridad jurídica, la mencionada anteriormente es la manera más simple y segura.
*  ¿Qué debe de contemplar la escritura o pólizaconstitutiva?
* Los Estatutos, que son las reglas referentes a la organización y funcionamiento de la sociedad, los cuales a su vez se conforman de:
*  Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios.
*  El objeto de la sociedad.
*  Su razón ó denominación social.
*  La duración.
*  Nacionalidad de la Sociedad.
*  Domicilio de la Sociedad.
*  Cláusula deadmisión o exclusión de extranjeros.
*  Importe del Capital Social.
*  La forma de administrar la Sociedad.
*  Facultades de los Administradores.
*  Nombramiento de los mismos
*  La manera en que se habrán de repartir las utilidades y las pérdidas.
* *Diferencias más significativas de los 6 tipos de sociedades mercantiles:
* 1.- Sociedad en nombre colectivo.- Es...
tracking img