Aprendizaje Desde La Psicologia De Enrique Pichon Riviere

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Carrera: Prof. y Lic. En Ciencias de la Educación
Asignatura: Taller. Los Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje.
Año: 2011
Alumna: Natalia Soledad Caro
Practica de Lectura: N° 7

TEMA: El aprendizaje desde la perspectiva de la Psicología Social de Enrique Pichón Riviere.

Desarrollo

1. El título delLibro es El aprendizaje y se plantea a este desde la Psicología Social de E. Pichón Riviere y trata de responder básicamente que es el aprendizaje y darle una mirada al mismo desde la teoría planteada así como desde otras teorías que permitirán todas estas perspectivas dar lugar para otras investigaciones, como así también aportar nuevos y diverso elementos para comprender que es el aprendizaje.Las palabras en negrita nos van dando pistas sobre los aspectos más importantes de que sería el aprendizaje desde esta teoría y con las palabras en inclinada van proporcionando el desarrollo de lo que significan cada una de las palabras en negrita.

2. El sentido que tiene para un estudiante de Cs. De la Educación es que nos aporta las diferentes miradas que hay sobre que es elaprendizaje ya sea desde la Psicología Social y otras teorías y como dice en los comentarios acerca del texto en este texto se parte de conceptualizar el aprendizaje y luego va trabajando como se da el proceso de interacción entre los sujetos y los objetos de conocimiento, cuales son los momentos en éste encuentro, cuales son la características de este proceso, cuales las condiciones (internas yexternas) que se deben dar para que alguien construya el conocimiento, datos que me parecen valiosísimos a la hora de entender y conocer a los futuros sujetos con los que trabajemos desempeñando nuestro rol de pedagogos.

4. ¿Qué es aprendizaje para Enrique Pichón Riviere?

Apropiación: hacerlo propio, aprehenderlo, adueñarse incorporarlo e integrarlo a los propios esquemas depercepción, valoración, pensamiento y acción. Lograrlo requiere de encuentros sucesivos con la realidad. Reconocer si logra hacerlo propio o si lo traga para después olvidar.

Instrumental: Cuando el conocimiento que se apropió el sujeto puede ser puesto en práctica adecuándolo a otra situación, entonces el conocimiento se convierte en una herramienta.

Realidad: el sujeto se apropiainstrumentalmente de la realidad porque el conocimiento siempre proviene de una relación del sujeto que aprende con un sector u objeto de la realidad.

Para transformarla: Toda teoría de aprendizaje se basa en una concepción de sujeto:

Para Enrique P. Riviere: el sujeto es una unidad bio-psico-social porque no solo aprende con su intelecto sino que también entran en juego su genética,emociones, ideas, pensamientos.

Para Rosa Langer: El ser humano tiene la condición de ser sujeto de aprendizaje porque tiene la posibilidad de ir modificando el entorno que lo rodea. El aprendizaje en las personas es un acto terapéutico porque promueve en ellas la posibilidad de cambio. En tanto y en cuanto el aprendizaje sea operativo y el sujeto pueda ir transformando la realidad que lorodea. Este aprendizaje será equivalente a salud mental, el sujeto se modifica a si mismo entrando en un interjuego dialectico con el mundo.

Mónica Sorín: el que no aprende repite, se estereotipa, la autora lo llama enfrentamiento no sano con la realidad, la rigidez y repetición conducen a círculos viciosos.

El aprendizaje conduce a un vínculo activo transformador con larealidad, adaptación activa a la realidad es la máxima expresión de la salud psíquica.

PRACTICA DE SIGNIFICACION CONSIGO MISMO

Afirmo que me apropié del aprendizaje cuando practiqué intenté y logré hacer un tejido.

El aprendizaje fue instrumental porque a partir de haber empezado a tejer en mi casa y aprender también lo pude hacer en la clase de manualidades en la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Desde Enrique Pichon Riviere
  • el encuadre. enrique pichon riviere
  • Conceptos En Enrique Pichón Riviere
  • Enrique Pichon Riviere
  • SUBJETIVIDAD EN ENRIQUE PICHÓN RIVIERE
  • Enrique Pichon Rivière juegos y deportes
  • Teoría del grupo operativo Enrique Pichón-Rivière
  • Implacable Interjuego del hombre y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS