Apropiacion Indebida

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS





Prof. Participantes:
Abg. Rafael Moreno Aparicio Sorangel C.I. Nº 25.620.835Díaz S. María E. C.I. Nº 11.447.878
Cabrera Carmen C.I. N 22.286.989
Fernández Miguel Nº C.I. 18.616.551
GarcíaEuclides C.I.Nº 6.260.819
Hernández Juan C.I. Nº 20.876.959
Morales Yeris C.I. Nº 24.976.971
Ossais Carolina C.I. Nº14.147.061

2º año sección 15

San Juan de los Morros, Junio 2014
INTRODUCCIÓN

Desde el ámbito jurídico, el delito contra la propiedad, son aquellos delitos efectuados a los bienes pertenecientes a las personas físicas, o jurídicas, susceptibles a una estimación económica, es importanterecordar que todo bien que se encuentre jurídicamente tutelado, figura una represión penal para todo aquel que realice un acto punible que vulnere la propiedad. Es por ello, que en esta investigación nos encargaremos de dar una breve explicación acerca del tema de apropiación indebida” el cual consiste en el apoderamiento de bienes ajenos para obtener un beneficio para él o terceros, con una apreciacióneconómica, cuando se encuentran legalmente en su posesión ya sea por deposito, comisión o se le hubiere confiado o entregado por cualquier otro título posesorios distintos al de propiedad con la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado.

Ahora bien, la apropiación indebida es uno de los delitos contra la propiedad; el cual consiste en el apoderamiento de bienes ajenos, conel fin de obtener un beneficio propio o de otro; cuando se encuentran legalmente en su posesión ya sea por deposito, comisión o se le hubiere confiado o entregado por cualquier otro título posesorios distintos al de propiedad con la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado.

Asimismo, la apropiación Indebida es el delito que consiste en disponer dolosamente de la cosa comopropia, transmutando la posesión lícita originaria en una propiedad ilícita o antijurídica, con incumplimiento definitivo de las obligaciones de entregar o devolver.

En la apropiación indebida se conjugan una seria de elementos como el engaño, el perjuicio, el abuso de confianza, el dolo y el ánimo de lucro propio o de otro, nuestro Código Penal en su Capítulo IV del Título X, tipifica cuatrotipos de apropiación indebida, Apropiación Indebida Simple, Apropiación Indebida Calificada. Apropiaciones Indebidas Menores y Abusa de Firma en Blanco, para lo cual establece castigos o multas a las personas que cometen este tipo de delitos.
De allí la importancia de esta investigación de fortalecer un aprendizaje significativo en materia penal, debido a que, es una de las bases fundamentales, paraenriquecer nuestros conocimientos durante y después de nuestra carrera como futuros abogados de la República Bolivariana de Venezuela. 
Para esta investigación se consultaron textos bibliográficos y la internet.
























Desarrollo


APROPIACIÓN INDEBIDA

Antes de abordar este tema es menester, dar una explicación sobre lo que es apropiarse, es hacer propia una cosa, tomarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APROPIACION INDEBIDA
  • La apropiación indebida y La defraudación tributaria
  • Delito De Apropiación Indebida
  • estafa y apropiacion indebida
  • Querella por apropiacion indebida
  • Manipulación, Estafa Y Apropiación Indebida
  • Apropiación Indebida Y Daños
  • querella apropiacion indebida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS