aproximación diagnóstica

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
DATOS PERSONALES.
Nombre: Lourdes
Edad: 9 años.
Escolaridad: 2° año E.P. Repitente 1° y 2°.

INFORME.
Para que el aprendizaje pedagógico pueda producirse es indispensable la intervención y normalidad de los DBA, por esto la importancia de una visión fisiológica del mismo.
Para que se dé el aprendizaje pedagógico normal intervienen los dispositivos básicos de aprendizaje, la actividadnerviosa superior, las funciones cerebrales superiores y la base afectiva emocional.
Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos. Los estímulos sensoriales son codificados en los registros sensoriales, luego, los procesos atencionales examinan esa información codificada, y una pequeña porción se almacena en la memoria a corto plazo. Mediante procesos activos tales comola clasificación, la asociación, la elaboración y la repetición, la información de la memoria a corto plazo puede ser depositada en la memoria a largo plazo. Sin la intervención de estos procesos, esta información se deterioraría en 30 segundos e imposibilitaría su recuperación posterior.
Es por ello que si queremos alcanzar de manera satisfactoria las metas de cualquier tarea específica deaprendizaje, necesitamos asegurar que en el interior de los sujetos se desarrollen adecuadamente esta serie de procesos que consisten en procesar la información, ya sea de carácter cognitivo, afectivo o de motivación, favoreciendo la integración de la personalidad.
Según los datos recabados y obtenidos de las entrevistas y encuentros realizados con la niña, e informes docentes (entre ellos personaldirectivo) se infiere que Lourdes en este momento tendría afectados la ATENCION Y la MEMORIA (a largo plazo), que desde la teoría neuropsicológica conforman dos de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje. Estos constituyen procesos fisiológicos que actúan sobre los procesos de aprendizaje, cualquiera fuere su naturaleza. A saber:
Se encuentran afectados la atención y la memoria que son dosprocesos estrechamente vinculados y que permiten que podamos adaptarnos y desenvolvernos de una manera eficaz en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente.
La atención, en tanto función cognitiva, engloba, a su vez, tres conceptos derivados de las investigaciones psicofisiológicas: 1) la alerta, respuesta comportamental fisiológica a la entrada de estímulos o bien receptividadincrementada a éstos. 2) la atención como efecto selectivo, subsidiario del primero, respecto de la categorización de los estímulos. 3) la activación (o intención) como una preparación o disposición psicológica (o cognitiva) para la acción.
Según el grado de control, la atención puede ser espontánea o voluntaria. La espontánea está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo y significativo ydesaparece casi inmediatamente cuando surge la repetición. Requiere un mínimo esfuerzo ya que se genera sin la participación directa de nuestra voluntad. Un estímulo novedoso, un ruido inesperado, nos obliga a concentrar la atención en él. Está relacionada con nuestro sistema de alerta y nuestro sentido de conservación.
A través de la atención el sujeto puede variar el foco de la conciencia segúnlos requerimientos del cerebro. En este caso, la atención alterada en Lourdes es la llamada “atención tónica” (sostenida, prolongada y voluntaria), que implica estructuras tanto subcorticales como corticales, (entre ellas el tálamo), posiblemente afectadas en la niña.
Esta dificultad se visualiza en Lourdes cuando la maestra expresa que en determinadas situaciones se queda como “tildada”, semuestra “ausente”. Se muestra dispersa, desatenta. Así se evidencia en relatos de la docente, y también en el episodio donde las alumnas de la UnLu describen que la niña, al salir al recreo, deja olvidada su mochila, y al regresar de éste se angustia, argumentando que la había perdido. Como a su vez, los baches en su cuaderno, ejercicios incompletos, hojas en blanco (saltea), serían indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación a un diagnóstico comunitario
  • El Cisne Negro, una aproximación diagnóstica
  • una aproximacion
  • aproximacion
  • Aproximación a la tesina
  • Aproximación a La Criptología
  • Aproximación diagnostica
  • aproximacion al texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS