Apuntes de dercho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAL PENAL

FUNCIONES DEL PROCESO

En un principio, se consideraba que el proceso cumplía sólo la función del IUS PUNIENDI, pero las investigaciones procesalistas han llegado a la conclusión de que el proceso penal, además de ejercer la función del IUS PUNIENDI, cumple otras como:

• Protección del derecho a la libertad
• Protección de los derechos de la victima
• Lareinserción del procesado

□ IUS PUNIENDI (El derecho de castigar)
Esta función es un derecho subjetivo del estado, que la activa, cuando sus súbditos realizan una conducta delictiva, luego entonces, el mecanismo para lograr ese castigo, era el proceso penal.
□ TUTELA DEL DERECHO A LA LIBERTAD
El proceso penal no está limitado a cumplir la función del Ius Puniendo, sino qpropende a proteger el derecho Fundamental de toda persona, de moverse, que es el de la libre locomoción, que a su vez, se concatena con el derecho a la libertad, contemplado en la const. en el art. 28.
Nadie puede privar de la libertad a nadie, solo el Estado, en su función jurisdiccional.
Este articulo demanda 3 presupuestos

• Mandamiento de autoridad judicial competente
• Que seobserven las formalidades de ley
• Por motivos previamente dispuestos en la ley

Si se inobserva alguno de estos requisitos, esa privación es IRREGULAR, está viciada, y para esto, el legislador también dispuso una garantía fundamental tal como lo es el HABEAS CORPUS (art. 30 Const.)

□ PROTECCION A LOS DERECHOS DE LA VICTIMA
Anteriormente, la victima no contaba con las garantías quehoy presenta el proceso penal moderno, sino que se instaba a pretender una compensación, que se traduce en la indemnización económica por los perjuicios ocasionados con la comisión del delito.

En Colombia, se ha considerado que además del derecho a la reparación económica, las victimas gozan de otros derechos que pueden hacer efectivos a través del proceso penal, tales como la Verdad(Realidad de lo acontecido) y la Justicia (Impedir que la conducta delictiva quede impune).

□ REINSERCION DEL PROCESADO
El proceso penal, así como al definir el conflicto social emanado del delito, sí llegase a concretizar con una decisión de condena, el procesado que purgó la pena impuesta en el establecimiento carcelario donde estuvo cautivo, tiene el derecho de que lo transformenespiritualmente en forma tal, que pueda regresar al seno de la sociedad y ser bien recibido.

Algunos autores niegan que esta función sea del proceso penal, por cuanto afirman que es propia del derecho penal sustantivo. Claro que la mayor parte de los autores y las legislaciones, contienen normas tendientes a esto, a lograr la rehabilitación del procesado

ESTRUCTURA EXTERNA DEL PROCESO

Cuandoobservamos por fuera el proceso, lo vemos como la concatenación de actos, en donde cada uno representan un eslabón, dentro de la gran cadena del proceso.
Estos actos, se reúnen en grupos acomodados y basados en la ley procesal, constituyendo así, las formas del proceso, tales como:

FORMAS ACCESORIAS O SECUNDARIAS: Se refiere a la manera en la que las distintas formas del proceso se manifiestan, ypueden ser orales o escritas, y a su vez, publicas o secretas.

□ CÒMO SE PRESENTA EXTERIORMENTE EL PROCESO???

A la vez surgen 2 interrogantes
1. Como son las relaciones entre las personas que intervienen en el proceso, es decir, cómo se comunican?
2. Qué personas pueden asistir a la ejecución de los actos procesales?

En el proceso intervienen el juez, el fiscal,el ministerio público, procesado, victima, abogados entre otros.
Así mismo, se comunican de la siguiente manera:
Las personas pueden comunicarse en el proceso mediante la ORALIDAD, característica propia del sistema acusatorio, claro que hay necesidad de registrar ciertas actuaciones importantes para que no pierda su veracidad, y que a la vez, sirvan de base al juez superior cuando haya...
tracking img