Apuntes de "Partidos y Sistema de Partidos

Páginas: 71 (17508 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

I) 4 Criterios básicos para poder hablar de partidos y poder realizar una definición de estos:

Son 4 los criterios básicos para que podamos hablar de partidos políticos y posteriormente podamos realizar una definición de estos. Estos 4 criterios básicos los aporta Lapalombara y que van entrelazados unos con otros son los siguientes:

1) Organizacióndurable: Un partido político es una organización en la que la esperanza de vida política debe ser superior, es decir debe durar más años, que la de sus dirigentes o fundadores.

2) Organización completa: Un partido político debe tener capacidad organizativa, existiendo un complejo de relaciones permanentes entre la dirección nacional y todos sus miembros, entre todos los tentáculos del partido.3) Organización que busca apoyo social a su ideología: Un partido político buscará apoyo popular a su ideología y a su programa. Y es que, los partidos políticos necesitan el apoyo de la sociedad, necesitan recabar apoyo para cambiar la sociedad ó para mantenerla. Es la diferencia con un club deportivo.

4) Organización que busca la conquista del poder político: Los partidos buscaránconquistar el poder político. Sólo ó con otros partidos, para mantener el sistema político o derribarlo, a nivel local ó a nivel nacional… pero siempre querrá intervenir en los procesos políticos, y para eso es indispensable conquistar el poder político. Quizás este sea el criterio clave de los 4 expuestos, es el más importante, marcando este criterio además la diferencia entre un partido político y ungrupo de presión.

Estos 4 criterios permitirán acercarnos a una definición de partido político:

Un PARTIDO POLÍTICO es: una agrupación organizada, estable, que busca apoyo social a su ideología y a su programa, para lograr ejercer el poder.

Por tanto, los partidos políticos serán un instrumento de mediación entre la sociedad y el Estado que consiste en representar y defender unosintereses específicos mediante la conquista del poder político, con el fin de aplicar su programa político.



II) Origen de los partidos políticos: Estos cuatro criterios expuestos anteriormente nos permiten vincular a los partidos políticos a estas cuestiones claves:

1) Los partidos políticos surgirán únicamente cuando se produzca un grado de complejidad en la sociedad que hará necesario quelas personas se agrupen en la defensa de intereses específicos.

2) Los partidos políticos se vinculan con el liberalismo, es decir, con la democracia. Surgirán cuando se amplia el sufragio universal.


Pero no es tan importante saber cuándo surgen los partidos políticos, sino cómo surgen, es decir, qué es lo que ocurre en la sociedad para que estos emerjan y logren más tarde monopolizar elproceso político. Por tanto, la pregunta clave es: ¿Por qué surgen los partidos políticos?:

- 2 teorías del origen de los partidos:

1) Duverger: será el primero que se acerque a la cuestión publicando en los años 50 “Los partidos políticos”, en la que planteará una hipótesis sobre el origen de los partidos políticos, planteado:

A) Los partidos políticos surgen cuando se amplia lademocracia. En este período estaríamos hablando de PARTIDOS DE CREACIÓN ELECTORAL.

B) El Parlamento adquirirá progresivamente más poder político en detrimento del poder del monarca. Es en este período cuando se crearán los GRUPOS PARLAMENTARIOS.

C) A medida que se vaya ampliando el sufragio, se irán creando los COMITÉS ELECTORALES.

D) Cuando los grupos parlamentarios y los comitéselectorales pasen a tener una relación institucional, estaremos ante la creación de los llamados PARTIDOS DE NOTABLES ó DE CUADROS.

E) También existirán PARTIDOS DE CREACIÓN EXTERIOR al Parlamento, es decir, algunos partidos aparecerá porque previamente existen unas organizaciones que darán lugar a la fundación de estos:

I) Sindicatos de clase: Creación de PTDOS. SOCIALISTAS.
II) Iglesia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos y sistemas de partidos
  • Partidos Y Sistemas De Partidos
  • Sistemas De Partidos
  • Partes de un sistema
  • Partes De Un Sistema
  • Sistemas de partidos
  • Los sistemas de partidos
  • Sistemas de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS