Apuntes de tendencias literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DE LA CRISIS DEL SUJETO A LAS REIVINDICACIONES DE LA IDENTIDAD

Si hablamos de los movimientos estéticos, podemos destacar el positivismo, que ha dominado el S. XIX y además lo hace con optimismo. Este movimiento se basaba en que el ser humano a través de la razón llegaba a una respuesta.
A finales del S.XIX se dio una crisis (cambios de S.XIX a S.XX), un agotamiento del positivismo.Esto es así ya que algunas inquietudes del ser humano no podían llegar a una respuesta a través de la razón.
Así, se dan unas reivindicaciones de carácter colectivo, como el feminismo que es una lucha de características … y políticas. Las mujeres reclaman ser tratadas de manera diferente y esto supone cambios políticos.
Con esta crisis, surge la necesidad de repensar modelos gastados, no esuna lucha fácil y la literatura pretende aliviar ciertas tensiones.
La representación dio un giro visual, ya que la sociedad se da cuenta de que puede captar y reproducir la realidad de manera diferente y esto ofrece una serie de consecuencias, nuevas miradas, va a ir apareciendo la subjetividad.
El peso del prestigio de la palabra escrita cede su espacio a la imagen y esto genera otrasconsecuencias:
Por ejemplo, la reproducción de manera técnica y en serio. Entra en crisis el concepto de autoría o ``aura´´ según Benjamin. No se sirve de crear material de la nada. ... Falta algo: Paula.
Por ejemplo, el concepto de simulacro. A través de la reproducción técnica de la realidad se ha llegado a tal punto de fidelidad a ésta, que no sabemos si estamos ante un simulacro o ante la realidad.Así, se pone en duda el concepto de verdad.
Se da el auge de la colonización y el movimiento de descolonización, recogidos en la literatura. Ofrece exotismo de otras realidades.
El mundo que se ha construido en occidente es urbano, práctico, burgués, tiene doble moral entre lo público y lo privado que sospecha ¿incomodidad? En algunos individuos. Así, podemos hablar de una literatura decadente, porejemplo el simbolismo que propone hacer el arte por el arte o hacer arte de forma mimética o mediática y que trata de lo real y no se da la realidad. Se puede dar imagen con cierta realidad pero no es real.
Nos hemos dado cuenta que necesitamos algo más que la palabra. Por ejemplo, en cine con las elipsis, en vez del lenguaje se utilizan otros procedimientos, como la fragmentación que permiteobras más cortas con episodios, retazos o fragmentos, como una especie de mosaico. Si esto es eficaz permite al lector mediante la imaginación rellenar lo que falta.
Desde el punto de vista único y narrador omnisciente, una voz que habla, piensa y decide por todos. Por lo tanto, se necesitan diferentes puntos de vista, un modelo perspectivista, para acercarnos más a la realidad.
*Psicoanálisis deFreud: falta!
La conciencia: no es lo mismo lo que dices en público que lo que realmente piensas. Tiene que ver con la moral.
Obscenidad muy bien marcada.
No hay espacio para el conflicto con el narrador omnisciente, pero si hay diferentes puntos de vista da lugar a problemas, porque nos preguntaremos, entre otras cosas, quién lleva razón y quién no. La realidad es compleja y debemos poneren duda como espectador la interpretación del autor. Hay autores que pretenden sacudir conciencias y generar conflictos.
Otra cuestión planteada son los límites del lenguaje. El lenguaje especifico de cada arte varia. Se dan una serie de mezclas y trasvases entre artes para ofrecernos un arte multidisciplinar de las vanguardias.
La palabra tiene unos límites que tiene que ver con la conciencia.Nos hacemos preguntas como, ¿Hasta dónde queremos llegar con el lenguaje?, ¿Qué queremos decir realmente?, ¿Cómo explicarlo?, etc. Por lo tanto, se da una tensión en el lenguaje como herramienta y su uso.
El silencio también puede ser muy elocuente y expresivo. La literatura del siglo XIX estaba llena de silencios, elipsis, etc.
Otra cuestión referida al lenguaje es el tratamiento del...