Apuntes Derecho Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1609 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNID

MARICARMEN RUBIO BUSTAMANTE

DERECHO ROMANO

APUNTES

MARIA DEL CARMEN MARTINEZ MARROQUIN

4/10/2012
DERECHO ROMANO: Conjunto de normas jurídicas que rigieron a los ciudadanos de Roma desde su fundación 2 a.C. hasta la caída del imperio.
El derecho romano es definido por el escrito de los juristas de la antigua Roma, principalmente en los de los juristas calificados comoclásicos, es decir en los escritos de los juristas que vivieron entre el año 130 a.C. y 230 d.C.
El Derecho Romano tiene una utilidad histórica. Nuestro Derecho actual tiene, sobre todo, por orígenes: las costumbres y el Derecho Romano. Títulos enteros del código civil, especialmente la teoría de las obligaciones, han sido sacados de esta fuente (Derecho Romano).
El Derecho Romano debe ser estudiadocomo un modelo.
Roma aparece como una de las creaciones mas poderosas y fecundas de que pueda enorgullecerse, a justo titulo, el pasado de la humanidad. Hoy todavía en el seno de un mundo, la vieja civilización latina, la nuestra sigue siendo una de las fuerzas del presente y una de las promesas del futuro.
El periodo político-social del Derecho Romano:
* Monarquía
* Imperio
*Republica

Las fuentes formales del derecho Romano son:
* Historia
* Jurisprudencia
* Derecho Romano en occidente
* Justiniano
* Constituciones del Imperio

CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO ROMANO

JUSTICIA: Es el conjunto de reglas y normas que establecenun marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción entre individuos e instituciones .
JURISPRUDENCIA: Informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar como han sido aplicadas en el pasado.PERSONA MORAL: También conocida por persona jurídica, sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o mas personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin anónimo de lucro.
PERSONA FISICA: Ser humano desde que nace y es viable hasta la muerte.
DERECHO REAL: Es una relación de derecho porvirtud de la cual una persona tiene la facultad de obtener una cosa, exclusivamente, y en una forma oponible a todos, toda la utilidad que produce o parte de ella.
DERECHO PERSONAL: También de crédito, denominado también obligación. Es el derecho en virtud de que una persona, el acreedor, tiene derecho de exigir de otra, el deudor, el cumplimiento de una prestación determinada positiva o negativa.Esta relación jurídica se llama crédito desde el punto de vista activo y deuda desde el pasivo.
FAMILIA: Elemento natural y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
FAMILIA ROMANA: Institución de la antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad de la cabeza de la familia o paterfamilias, incluidos naturalmente los esclavos. En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.
MATRIMONIO: Institución social que crea un vinculo conyugal entre sus miembros. Es la unión de un hombre con una mujer.
TUTELA: Se puede considerar como poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que estaproteja a otra incapaz por razones de edad o de sexo.

DERECHO PROCESAL ROMANO

Es la rama del Derecho Romano dedicada al estudio del proceso judicial de la Antigua Roma. La esencia del Derecho Procesal Romano, esta contenido en la idea de Actio. Actio puede ser entendido como "Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual. 
* JUSTICIA.
* PROCEDIMIENTO...
tracking img